En materia de salud, la administración del presidente Laurentino Cortizo, se ha concentrado en la lucha contra el Covid-19, cuyo brote fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que a la fecha ha contagiado a más de 10 millones de personas en todo el planeta y cobrado la vida de medio millón.
Nueve meses después de haber asumido el poder político, el gobierno encabezado por Cortizo declaró Estado de Emergencia Nacional a raíz de esta pandemia, el pasado 13 de marzo. Desde entonces la agenda de salud ha estado concentrada en la atención y control del Covid-19, que en el último mes ha arreciado su proliferación sobre todo en los corregimientos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Y es que al arribar este 30 de junio al día 114 de la lucha contra la pandemia del nuevo corona virus las cifras no son nada alentadoras, todo lo contrario. En junio se alcanzó el record de más de mil casos nuevos en 24 horas. Además los casos positivos se han duplicado con respecto al mes de mayo, que cerró con 13,463 casos positivos., mientras que al 30 de junio se contabilizan 33,550 mil casos positivos, 20,087 más que en el mes anterior.
Este incremento ha ido de la mano con las defunciones provocadas por la Covid-19. Sólo en junio se registraron 294 fallecimientos. En los dos meses y medio desde que el virus fue detectado en el país se tienen registrados 337 decesos.
A este panorama sanitario difícil, hay que sumarle la salida del cargo de la ministra de Salud, Rosario Turner, quien lideró al equipo que manejó las políticas para enfrentar la pandemia. Los motivos de esta salida no quedaron claros. También la polémica que provocaron las denuncias sobre la intención de compra de ventiladores artificiales a precios elevados para equipar los hospitales por parte del Ministerio de la Presidencia de la República, que originaron la renuncia del viceministro de esa cartera, Juan Carlos Muñoz.
Defunciones y comorbilidades
De las 631 defunciones por causa del Covid-19 registradas hasta el 30 de junio, 292 están entre el rango de 60 a 79 años, 166 en mayores de 80 años; 124 en el segmento de edades entre 40 y 59 años; 37, entre 20 y 39 años y los menores de 20 años tienen a su haber 12 casos.
De acuerdo con datos generales proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CCS), la mayoría de los fallecidos, en las edades de más alto rango, padecían de alguna o varias enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes, hipertensión, sobrepeso, o cáncer.
Aumento de casos positivos
Debido a que en los días previos a la reapertura del Bloque 2 de las actividades económicas, como la construcción de obras de infraestructura pública, la industria y la minería no metálica, y al levantamiento de la cuarentena, se empezaron a detectar el incremento de casos en varios corregimientos, de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, las autoridades del Minsa advirtieron que si esta situación se mantenía y por consiguiente alteraba los parámetros relacionados con el índice de transmisión y la capacidad instalada de los hospitales, no dudarían en retomar nuevamente las medidas que limitaban la movilidad de los ciudadanos.
Esto debido a que reportes epidemiológicos mostraban que entre los corregimientos con mayor contagio del Covid-19, figuraban Tocumen, Arraiján, 24 de Diciembre, Pacora, Vista Alegre, Curundú, Belisario Porras, Pedregal, Juan Díaz, Santiago, Calidonia, El Chorrillo, Las Cumbres, Juan Demóstenes Arosemena, Divalá, Ernesto Córdoba Campos, Arnulfo Arias, Las Mañanitas.
Movilidad restringida en Panamá y Panamá Oeste
Y la advertencia se cumplió, tras una evaluación sobre el incremento de los casos positivos y observarse un relajamiento de la población en el cumplimiento del uso de mascarillas, el distanciamiento físico en el transporte público y darse una movilidad significativa de personas hacia el interior de la República, el Gobierno retomó a partir del lunes 8 de junio, las medidas de restricción movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Además se instauró un toque de queda de lunes a viernes en horario de 5:00 p.m. a 5:00a.m. del día siguiente y los fines de semana el sábado a partir de las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes.
Pero a pesar del endurecimiento de las medidas de movilidad de la población, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el monitoreo de los indicadores del Minsa seguía reflejando la persistencia de un incremento de casos Covid-19 positivos, en provincias, distritos y corregimientos como Santiago de Veraguas, Panamá Metro, San Miguelito, Guna Yala, Bocas del Toro y Darién.
Corregimientos con vertiginoso aumento de casos
Entre los corregimientos que en la zona metropolitana mostraron un aumento vertiginoso de casos están: Pacora, 24 de diciembre, Tocumen, Curundú, El Chorrillo, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Las Mañanitas, Pedregal, Calidonia y Don Bosco.
En tanto que el distrito de San Miguelito se registró un incremento en los corregimientos de Belisario Porras, Amelia Denis De Icaza, Arnulfo Arias y Belisario Frías, mientras que en la provincia de Panamá Oeste, Arraiján Cabecera, Burunga y Vista Alegre son las zonas con más casos.
Río Abajo, Juan Díaz, Chepo, Omar Torrijos, San Francisco y Bethania, son las zonas que ingresaron a ese listado al duplicar los casos entre el 31 de mayo al 6 de junio, reflejando un índice de reproducción efectiva (Rt) de 1.4 a nivel nacional.
Hasta este 30 de junio el número de contagios a partir de un caso para el país se estima en 1,42, lo que indica que la velocidad a la que se está propagando el virus es consecuencia de la transmisión comunitaria, observada principalmente en las regiones de salud Metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito. Adicionalmente este índice ha aumentado en las provincias de Darién, Chiriquí, Veraguas y Colón a partir de corregimientos que reportaron más de 20 casos en última semana.
Refuerzan trazabilidad
Ante esta realidad, a mediados de junio, el Minsa incrementó las acciones para combatir el Covid-19 en todo el país, en especial en los 56 corregimientos en los que se ha observado un incremento de casos.
En los corregimientos de Bethania, Don Bosco, Calidonia, El Chorrillo, y José Domingo Espinar en San Miguelito se ha suscitado un alza en defunciones de personas que sobrepasan los 80 años, con factores de riesgo como diabetes e hipertensión.
Las autoridades advirtieron que el mayor porcentaje de las pruebas de resultados positivos correspondían a ciudadanos residentes en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Amplían capacidad instalada del complejo de la CSS
Ante el incremento de los casos de contagios las autoridades de salud, empezaron a advertir sobre la posible saturación del sistema sanitario. Y en base a eso, comenzaron a tomar decisiones de aumentar la capacidad instaladas de las unidades de cuidados intensivos en el país.
Para ello, la CSS, anunció este domingo 28 de junio su decisión de ampliar las salas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para la atención de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como respuesta al incremento diario de casos de la enfermedad. En esa área del complejo hay en este momento 350 personas hospitalizadas, tanto en salas como en las unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades han señalado que la adecuación de salas para recluir pacientes positivos implica una reingeniería dentro de los hospitales públicos que incluye la dotación de camas, insumos, equipos esenciales y recurso humano para la atención de pacientes con Covid-19.
Aplican pruebas masivas
A su vez, las autoridades pusieron en marcha un plan masivo de pruebas en todo el país, que ha permitido la detección de más casos y la búsqueda activa de contactos y el seguimiento médico.
La mayor cantidad de pruebas se han aplicado en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, en donde siguen detectándose la mayor cantidad de casos.
En estos momentos, las autoridades están concentradas en la búsqueda de la trazabilidad de los contagiados, en reforzar la capacidad instalada de las salas de atención de los hospitales del país, y a la masificación de las pruebas.
La reactivación de las actividades económicas del Bloque 3 se mantienen suspendidas hasta tanto los contagios no disminuyan. El sector privado ha propuesto que las actividades se reactiven por región y no por bloque para permitirle un respiro a la maltrecha economía golpeada fuertemente por el Covid-19, que hasta el momento no muestra signos de apaciguamiento.