Con el propósito de evitar las aglomeraciones que son caldo de cultivo para la proliferación de contagios del nuevo coronavirus, la Caja de Seguro Social (CSS), informó que a partir de la fecha implementa para sus usuarios el sistema de ficha y paz y salvo de manera digital.
Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Tecnología de la CSS, explicó que este es uno de los proyectos contemplado en el plan estratégico de la entidad y que a razón de la situación de salud que afronta el país, se aprestaron a ponerlo en funcionamiento a fin de cumplir con las normas sanitarias de distanciamiento físico y así evitar la proliferación del Covid-19.
Y es que la ficha de seguro social, es uno de los documentos que el asegurado debe presentar al momento de recibir atención médica en cualquier instalación médica de esa institución. También le permite a la población que cotiza conocer el estado de sus cuotas. Se estima más de tres millones de panameños están afiliados al sistema de beneficio de la CSS.
Los empleadores y asegurados podrán acceder a estos documentos a través de la página web de la institución www.cajavirtual@css.gob.pa.; en donde se debe dar están las opciones “click” en la herramienta “paz y salvo y ficha digital”, que lo llevará a las dos opciones, donde aplicarán en la opción que desean.
A los trabajadores tanto del sector público como privado, para acceder a su ficha de seguro deben ingresar su número de cédula y el número patronal de la empresa donde labora, si todas las cosas están en orden, se le permitirá generar su ficha digital.
De acuerdo con el director de Innovación y Tecnología de la CSS, la digitalización de estos docuemntos, permitirá un ahorro aproximado de 9.6 millones de dólares anuales a la entidad, además de evitar gasto de tiempo al usuario al no tener que trasladarse a las diversas instalaciones a proceder con el retiro de los mismos. Hay que destacar que la CSS contempla a 1.2 millones de cotizantes.
Códigos de Seguridad
Ambos documentos contarán con un código de seguridad a fin de evitar la falsificación de este documento, donde se establece que la información incluida es válida.
Con ello, aclaró Rodríguez, se busca garantizar que este documento no sea alterado; situación que aplica de igual manera tanto para fichas como paz y salvos.
Esto evitará, así mismo, que los asegurados tengan que presentar las fichas de papel al momento de solicitar atención y que lo hagan a través de su celular o número de cédula. El sistema permitirá validar si el solicitante tiene o no derecho a recibir los servicios de la CSS.