Jon Bon Jovi, uno de los miembros de la realeza de la música internacional, anunció este viernes que se une a la campaña antirracista que ha prendido a Estados Unidos tras el asesinato por asfixia de su compatriota el afroestadounidense George Floyd.
«Malditos aquellos largos 8 minutos/Acostado boca abajo con los puños en el suelo/Los espectadores pidieron clemencia/cuando un policía empujó a un niño entre la multitud/¿cuándo se convirtieron un juez y un jurado/en una insignia y una rodilla en estas calles?», es parte de la letra, traducida del Inglés.
El anticipo, según diversos medios de prensa internacional, forma parte del álbum «Bon Jovi 2020», que lleva por título «American Reckoning» y ofrece «una visión crítica de este impactante e histórico año», incluida muerte de Floyd luego de que un policía le puso la rodilla en el cuello mientras estaba abatido en suelo y gritó 20 veces “no puedo respirar” antes de expirar.
Los hechos ocurrieron a finales de mayo en un suburbio de Mineápolis, Minesota, tras el arresto de Floyd por cuatro policías en un confuso incidente con evidente brutalidad y prejuicios raciales. Los hechos generaron una ola de protestas violentas en todo el territorio estadounidense y llegaron a las puertas de Casa Blanca con tal virulencia que obligó al presidente Donald Trump a refugiarse en el búnker de la sede de su gobierno.
El famoso grupo musical de Nueva Jersey que comanda Bon Jovy se metió de lleno en el clamor que todavía enardece a Estados Unidos ante el grito de auxilio de «I can’t breathe» (No puedo respirar).
El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales y los fondos recaudados con sus descargas hasta diciembre de 2020 irán destinados al proyecto «Bryan Stevenson’s Equal Justice».
«Me conmovió escribir ‘American Reckoning’ como testigo de la historia. Creo que el mayor don de un artista es la capacidad de usar su voz para hablar sobre temas que nos emocionan», resaltó Jon Bon Jovi, el líder de la banda que lleva su nombre, al referirse al sencillo musical en declaraciones divulgadas por su discográfica y reproducidas por la agencia semioficial de noticias española EFE.
«American Reckoning» es el tercer sencillo que sale de «Bon Jovi 2020», que tendrá un corte marcadamente social, como se pudo comprobar en los «singles» previos «Unbroken» y «Limitless». Será el décimo quinto álbum de estudio del grupo y su divulgación está prevista para septiembre próximo.
A finales de marzo, Jon Bon Jovi se unió a la campaña contra el coronavirus que ha hecho estragos en Estados Unidos y acumulado 3.5 millones de contagios y 140,000 fallecidos.
“Cuéntenme lo que están pasando. Cuéntenme cómo se sienten, si están heridos. Habla de esa graduación de instituto que va a ser cancelada, del bebé que viene en camino, de los cheques que estás perdiendo. Habla de estar asustados mirando por la ventana y preguntándonos qué hacer. Recuerda que pasaremos por esto”, canto Jon en una de las estrofas escritas sobre la covid-19.
La enfermedad ha afectado muy directamente a Bon Jovi, pues el teclista del grupo, David Bryan, fue dado positivo al coronavirus.
Desde su formación en 1983, la banda musical se han labrado un lugar entre la realeza de la música internacional debido a sus más de 130 millones de discos vendidos en todo el mundo y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll y en el de los Compositores Célebres.