El presidente chileno Sebastián Piñera, designó a Enrique Paris como nuevo ministro de Salud del país austral, en reemplazo de Jaime Mañalich, quien presentó su renuncia hoy, después de conocerse el último balance que, registró la cifra más alta de decesos por coronavirus, con 231 casos, elevando a 3 mil 101 personas fallecidas.
La renuncia de Mañalich, se produce en medio de críticas por el manejo de la crisis sanitaria para evitar la propagación del virus, como cuarentenas, y la controversia sobre la cifra de fallecidos totales a causa del brote, según detalla la prensa local del país austral. Las autoridades sanitarias reportaron 6 mil 509 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, para un total de 167 mil 355 contagios.
Según el canal de televisión Tele13, la salida del ahora ex ministro se produjo luego de que el diario digital, CIPER publicara un reportaje en el que asegura que el Ministerio de Salud de ese país, reportó a la Organización Mundial de la Salud, más de 5 mil muertes asociadas a COVID-19, cifra que supera las informadas en los balances conocidos por la ciudadanía.
Paris deberá liderar el manejo de la pandemia de coronavirus en Chile, una tarea asignada por el presidente Piñera quien, le señalóen el acto de toma de posesión del cargo que “usted asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad”, en conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, al notificar la designación.
El mandatario puntualizó que “su primera misión” será liderar la lucha contra el coronavirus “para poder proteger la salud y la vida” de los chilenos y permitir que “vayamos recuperando la capacidad de continuar con nuestras vidas”.
[VIVO] Presidente @sebastianpinera nombra nuevo ministro de Salud https://t.co/iTRD1FQWvj
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) June 13, 2020
Perfil de Enrique Paris, nuevo titular de salud
Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paris ejerció como Médico General de Zona en Achao, Chiloé, para luego formarse en un postgrado en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
Cuenta con una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y con una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.
Fue asesor de Michelle Bachelet durante su período como ministra de Salud y también durante su primer gobierno.
Presidió el Colegio Médico entre enero de 2011 y junio 2017