El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó ayer a una videoconferencia internacional entre las principales instituciones financiera multilaterales y los líderes de 10 países latinoamericanos y del Caribe para abordar la forma de afrontar el impacto económico del coronavirus en la región, según información publicada ayer por el diario español, El País.
En la videoconferencia internacional «Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el COVID19’’ participaron el Fondo Monetario Internacional, representado por su directora gerente, Kristalina Georgieva, y los líderes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Barbados, que ejerce la presidencia rotaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo el diario citando fuentes de la Moncloa.
A la directora del FMI se sumaron el del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo, así como otros responsables de la ONU y de diferentes organizaciones regionales, indicó por su parte el diario El Deber, citando un cable de la agencia de noticias AFP.
“La solución a la crisis no puede ser a costa de más desigualdad. Tenemos que cambiar los marcos de referencia de la financiación. La región no se beneficia de muchos de los programas por basarse en un indicador como el producto interior bruto, que no es una foto fiel de las desigualdades”, señaló Sánchez en la inauguración.
En la cuenta de la red social Twitter, el presidente del gobierno español, colgó parte de su intervención
Impulsamos la iniciativa 'Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el #COVID19'. Los países de la región deben contar con el apoyo suficiente para luchar contra la pandemia, dinamizar sus economías y promover sociedades más justas, inclusivas y sostenibles pic.twitter.com/X9wz6XtFFc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 24, 2020
«Es necesario que las instituciones financieras internacionales desarrollen respuestas adaptadas a las necesidades de la región sin hipotecar a las siguientes generaciones. América Latina y el Caribe contarán siempre con el apoyo de España para construir juntos un futuro mejor», manifestó en un tuit subsiguiente.
Al finalizar la videoconferencia, los participantes aprobaron una declaración no vinculante que acopia el compromiso de buscar mecanismos de financiación asequibles para estos países, con el objetivo de evitar que el impacto negativo en la economía resultado de la pandemia profundice la brecha social.
De acuerdo con El País, el texto traza soluciones, entre las que se destaca una controvertida. Los jefes de Estado y de Gobierno instan a “estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia”.
Los responsables de las instituciones multilaterales no firmaron la declaración, suscrita por los dirigentes de los países participantes, así como por Grynspan y por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, consignó el diario español.
La declaración promueve “préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos” para fortalecer los sistemas de salud de los países más afectados.
El País, citando una fuente de La Moncloa, declaró que los organizadores declinaron cuantificar las ayudas que necesitarían los países latinoamericanos para hacer frente al deterioro económico. Lo que se busca es cambiar el paradigma de acceso a algunos de los fondos que ofrecen estos organismos multilaterales y que pueden frenar la concesión de créditos a la región.