Panamá está avanzando en la ejecución del plan donde se contemplan los 8 ejes de acción para mejorar el control de la flota y cumplir con las exigencias en materia de exportación de productos pesqueros y acuícolas panameños, de manera que continúen entrando al mercado europeo sin ninguna restricción.
Esto debido a la notificación de una Tarjeta Amarilla como advertencia en ser identificado como un país no cooperante en la lucha contra la Pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
El tema fue tratado en una reunión que mantuvieron la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y miembros de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, en la cual se «evaluaron los avances de la República de Panamá en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR)».
Por Panamá, la reunión estuvo liderada por Flor Torrijos, administradora de la Arap, quien calificó el encuentro de positivo. Torrijos sostuvo que se presentó a los representantes de la Unión Europea, los adelantos que se han logrado hasta ahora.
Entre las acciones está la revisión del marco jurídico existente; medidas de gestión, seguimiento, control y vigilancia de la flota pesquera, la cooperación interinstitucional para prevenir la pesca ilegal; la cooperación e intercambio de información con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a fin de tener mayor acceso a los expedientes de registro de naves de la dirección de marina mercante, acceso a las plataformas de licencias nacionales e internacionales de pesca, el seguimiento y evaluación de buques de pesca que podrían estar efectuando pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
La administradora agrego que la Arap, ha establecido convenios de cooperación con organismos internacionales para la caracterización e identificación de actividades sospechosas relacionadas con la pesca ilegal la identificación de infractores y posibles incumplimientos.
«Se ha fortalecido la estructura institucional administrativa a través de la creación de la Dirección de Asuntos Pesqueros Internacionales, el Comité Técnico de Cumplimiento y la Unidad de Tecnología para el desarrollo de aplicaciones vinculadas al control de la pesca», dijo.
En el encuentro igualmente fueron expuestas las sanciones que se han impuesto a buques por malas prácticas que incluyen multas, denuncias por falsificación de documentos, cancelación de registros y el reporte para que fuesen incluidos en la lista INDNR. Adicionalmente, se presentaron las medidas en cuanto al estado rector del puerto y el cumplimiento de medidas establecidas por la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROPs).