El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y el CoViD-19 (enfermedad que produce) estará en forma endémica en nuestro país por mucho tiempo, por lo que tenemos que acostumbrarnos a conductas conocidas a, pero no practicadas y que serán necesarias para vivir la nueva realidad, una de las cuales es el uso de mascarilla facial siempre que se esté en público.
Este tipo de recomendaciones que implican cambio de conducta en los seres humanos, siempre se encuentran con “muros” que se oponen, algunas veces con supuestos lógicos, otras muchas, sin ellos. Aún así, hay que luchar para contrarrestar la diseminación de información falsa. El uso de mascarillas faciales (como barrera de defensa) es ahora un consejo al cual se le atribuyen algunos mitos falsos. Enumeraremos sólo algunos de ellos y refutaremos con evidencia.
– El uso de mascarilla no protege contra la infección del coronavirus.
FALSO. Son muchos los estudios que han demostrado la utilidad del uso de mascarillas. Recientemente unos publicado en The Lancet, demostró que usar mascarillas disminuye el riesgo de contagio de 17% a 3%.
– si no tengo síntomas, usar mascarilla no sirve mucho.
FALSO. También está harto demostrado que una gran parte de las personas que se infectan no desarrollan síntomas, pero pueden contagiar a otros. Por esta razón y al no saber quien está y quien no está infectado, hay que usar mascarilla.
– si guardo el distanciamiento físico, no tengo que usar mascarilla.
FALSO. En el estudio citado anteriormente se demostró que una medida no excluye a la otro. Además, tener mascarilla puesta disminuye las posibilidades de tocarse la cara con la mano, por lo tanto, la probabilidad de contaminación.
– el uso de mascarilla puede intoxícarme con dióxido de carbono que exhalo.
FALSO. No hay evidencia científica que esto ocurra, pero además hay muchos trabajadores (cirujanos, odontólogos, manipuladores de alimentos), que utilizan mascarilla y es costumbre en la cultura oriental usarla frecuentemente (por la contaminación ambiental) y no se han reportado casos de intoxicaron por su uso.
– la mascarilla no tiene que cubrir la nariz, con solo la boca, basta.
FALSO. Se ha divulgado que las gotitas cargadas de virus que contagian a la gente salen de la nariz y de la boca de los infectados, por lo que hay que tapar ambas partes.
En fin, estos y otros mitos han sido divulgados por redes y otros medios, pero no tienen sustento científico, por lo que debemos hacer caso omiso a esa información y más bien atender las recomendaciones con evidencia científica de eficacia y seguridad.
Es importante tener en cuenta que los niños menores de 2 años y la personas que no pueden quitarse las mascarillas solos, NO deben usar mascarillas.
El autor es médico y fue ministro de Salud.
@mayogastro