Uno de los hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal ha solicitado al gobierno panameño a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), la autorización para ingresar al país. Sin embargo en una nota enviada a Luis Eduardo Camacho González, apoderado de Luis Enrique Martinelli Linares, la Dirección de Asuntos Jurídicos, Internacionales y Tratados del Mire, indicó que es el Ministerio de Salud quien debe autorizar la entrada al país del vuelo de Martinelli Linares.
En la nota se informa a Camacho González que de acuerdo al Decreto Ejecutivo 605 del 30 de abril de 2020, el Minsa «es el autorizado para admitir o negar el ingreso al país de cada vuelo humanitario atendiendo el nivel de propagación de la COVID-19», esto a nivel nacional.
También se le hizo saber a Camacho González que si se autoriza la entrada del vuelo humanitario, el mismo quedará sujeto a la verificación y cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad aprobados por las autoridades correspondientes.
En la misiva que el apoderado del hijo del exmandatario envío al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Ferrer, también se solicita la entrada al país de la esposa de Martinelli Linares Marelisa Garúz Adames, así como de sus dos hijas.