Barack Obama y Morgan Freeman hablan del racismo en Estados Unidos, tras ola de protestas

Una de las olas de protestas más grandes registradas en Estados Unidos contra el racismo, desde las originadas tras el asesinato del líder por los derechos civiles Martin Luther King en 1968, han generado opiniones de reconocidas personalidades, entre las que destacan las del expresidente Barack Obama y del actor Morgan Freeman.

El expresidente Obama, primer mandatario afrodescendiente de Estados Unidos, durante una charla organizada por su fundación alentó a los jóvenes que han liderado las protestas por la violencia contra los afroamericanos a continuar para asegurarse de que producen cambios, y opinó que el movimiento refleja un «cambio de mentalidad» inédito en la historia del país.

Obama dijo que no está de acuerdo con las comparaciones de las protestas actuales con los disturbios registrados tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, porque «hay algo diferente» en el movimiento actual.

«Miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representativa de la diversidad de Estados Unidos en las calles, protestando pacíficamente, que se han sentido llamados a hacer algo. Eso no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia», subrayó Obama.

El exmandatario agregó que «aunque algunas protestas se han visto empañadas por las acciones de una minoría enana que se implicó en violencia, la mayoría de los estadounidenses sigue pensando que las protestas están justificadas», algo que «no habría pasado hace 40 o 50 años».

«Hay un cambio de mentalidad que está sucediendo, un mayor reconocimiento de que podemos hacer las cosas mejor», opinó.

Freeman: “es rídulo” celebrar mes de la historia negra

Otras de las opiniones sobre el tema, fueron las del reconocido actor y productor estadounidense Morgan Freeman, de 83 años, a quien le tocó vivir en un entorno social donde los negros debían estar separados de los blancos.

Y es que en medio de esta ola de protestas por la muerte del afrodescendiente George Floyd a manos de la policía en Minneapolis que ya llevan 9 días en las principales ciudades de Estados Unidos, Freeman, celebró su cumpleaños número 83, por lo que sus seguidores en las redes sociales, lo recordaron con un fragmento de la entrevista que en 2012 le dio al periodista Mike Wallace, del programa 60 Minutos, en la que su opinión fue categórica.

En el  video posteados en redes, que se volvió tendencia, Freeman dice que se considera «estadounidense» y no «afroestadounidense» y que es «ridículo» que se celebre en su país «el mes de la historia negra»

«Yo no quiero un mes de la historia negra. La historia negra es la historia de (Estados Unidos de) América», le dice en el video Freeman a su entrevistador Mike Wallace.

Cuestionado sobre cómo será posible combatir el racismo si se omiten ese tipo de celebraciones, Freeman contesta simplemente: «Dejemos de hablar de eso. Yo no voy a llamarlo a usted hombre blanco y voy a pedirle que deje de llamarme un hombre negro. Yo lo conozco como Mike Wallace y usted me conoce como Morgan Freeman», sentenció el actor ganador del premio Oscar.

(Con información de medios internacionales)

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario