Ante incremento de casos de Covid-19, CSS amplía capacidad de sala de cuidados intensivos

En medio del incremento de los casos de contagio por Covid 19 en el país en los últimos días, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, anunció que ampliarán la capacidad de respuesta a la población como parte de las acciones que se toman para enfrentar la situación actual de salud, causada por el COVID-19.

Para ello, dijo que se hacen las adecuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la sala de cuidados intensivos del complejo hospitalario. Para tal fin, -detalló- en la sala de neurocirugía ya se inició el proceso de limpieza para acondicionarla y ubicar allí 30 camas adicionales, las cuales serán adecuadas con sus respectivos monitores y ventiladores fijos que permitan dar soporte ventilatorio a los pacientes.

A finales de la semana pasada, Lau informó que la capacidad para la atención de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se había ampliado con las 100 camas del hospital modular que comenzó a funcionar el jueves 11 de junio y con 43 adicionales, en un anexo que se habilitó en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en la 24 de diciembre.

“Estamos haciendo las adecuaciones necesarias que nos permitan ampliar y tener lista esta sala ante cualquier eventualidad”, aseguró Lau Cortés, al hacer énfasis en que el número de pacientes con COVID-19 ha ido aumentando progresivamente.

“Aún tenemos capacidad, pero nos ha tocado trasladar equipos de otros lugares, que tenían excedentes para garantizar, que de ser necesario, se cuente con la disposición para la atención de los pacientes que así lo requieran”, sostuvo Lau Cortés.

Incremento de casos

Sobre el incremento de casos de las últimas semanas, Lau Cortés sostuvo que está relacionado con la masificación de las pruebas en el país.

En los últimos seis días se han registrado en el apís 3 mil 634 casos, un promedio diario de mas de 600 casos. Del lunes 8 al viernes 12 de junio se reportaron 36 muertos. Hay 509 pacientes hospitalizados, 412 en sala y 97 en cuidados intensivos.

El funcionario explicó que a medida que se vayan haciendo más pruebas diagnósticas, los casos van a aumentar, pero mientras la relación se mantenga estable, y un 75% de las pruebas sean negativas y el 25% positivas, esto demuestra que el aumento de casos se debe a que se están haciendo mas pruebas de detección de contagios.

El director de la CSS, insistió en la importancia de contar con la capacidad de atención en el sistema de salud. “Ya que no es suficiente tener el diagnóstico de un positivo, sino que hay que identificar todos sus contactos y saber si esos contactos, son positivos o no”.

Lau Cortés, anunció que próximamente se ampliará la capacidad para verificar diagnósticos a través de pruebas de antígeno, que son más rápidas y las pruebas de anticuerpos a la población en general, especialmente a esos pacientes de alto riesgo.

De igual manera, informó que próximamente se estarán haciendo pruebas al personal de salud en cada unidad, serán evaluados a través de las pruebas para conocer si existen casos positivos al COVID-19.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario