Obispos aprueban normas para la reapertura de los templos católicos

La participacion de fieles en las celebraciones de los templos católicos estará limitada al 25% de la capacidad de la iglesia, una vez el país retorne a «la nueva normalidad», tras la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

Esa fue una de las medidas que adoptó la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP), en la Asamblea Plenaria realizada este miercoles 20 de mayo para establecer las normas generales para la reapertura de los templos católicos y las celebraciones litúrgicas, que permitirán que las parroquias se puedan preparar adecuadamente siguiendo las medidas de seguridad para mitigar y controlar el contagio del Covid-19.

Los obispos advirtieron que la reapertura de los templos para las celebraciones está sujeto a las indicaciones que establezcan las autoridades competentes, por lo que pidieron a los fieles acatar estas normativas por su bienestar y el de las otras personas.

Además de las normativas aprobadas sobre la capacidad de los templos, la CEP, prorrogó la dispensa del Precepto Dominical e invitó a las personas en riesgo y a los niños a que sigan las celebraciones litúrgicas a través de las plataformas digitales y medios de comunicación.

En el saludo de la paz, en los templos, preciso la CEP, se debe mantener el distanciamiento físico y la comunión se dará en la mano y solo en la especie del pan eucarístico.

El comunicado de los obispos, también precisa que los otros sacramentos que se impartirán siguiendo las medidas de seguridad establecidas, son el de la confesión y la unción de los enfermos.

De acuerdo con los obispos, estas normas generales para la reapertura de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo para el aspecto sacramental, pueden ser adecuadas según la realidad urbana o rural, y deben ser aplicadas con el menor costo posible para las parroquias.

Para poner en marcha estas normativas, la CEP, señaló que se debe conformar el Comité Diocesano de Salud e Higiene Covid-19, responsable de preparar, organizar y orientar a la comunidad para la reapertura de los templos y el retorno de las celebraciones.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario