El gobierno será “facilitador” y “aliado” para la reapertura de las empresas, con el objetivo de que mantengan los empleos que garantizarán la estabilidad social y económica del país, pero a la vez cumpliendo paso a paso las medidas sanitarias, estas fueron las palabras del presidente de la República Laurentino Cortizo en una reunión que junto a su gabinete, tuvo con representantes del sector empresarial.
La reunión se organizó con el objetivo de explicar la situación actual por el COVID-19 y los lineamientos que deben cumplir para el retorno a la nueva normalidad de manera gradual, ordenada y segura.
“Somos sus mejores aliados en esta situación, pero también tenemos que salvar vidas”, resaltó Cortizo a los empresarios, a quienes les reiteró el ofrecimiento de apoyo del sector gubernamental para que puedan mantener las plazas de trabajo, aliviar la situación económica de los panameños y al mismo tiempo reactivar la cotización de las cuotas obrero-patronales a la Caja de Seguro Social.
Cortizo aseguró que el gobierno ejecuta acciones con la participación de varios sectores para que exista un equilibrio en cuanto a lo social, económico y la salud de la población en la apertura hacia la nueva normalidad. “Ustedes son los que nos van a ayudar a mantener los empleos”, dijo a los empresarios.
En esta reunión, la ministra de Salud, Rosario Turner y el epidemiológico Rodrigo De Antonio, de la comisión asesora del Ministerio de Salud (Minsa), presentaron un informe de la situación y el comportamiento de la pandemia en Panamá, que registra un número reproductivo de casos (RT) por debajo de 1, aunque en algunas regiones, como Chiriquí, Panamá Oeste y San Miguelito, está por encima de 1.
Turner explicó a los empresarios que el gobierno estima que cada 14 días se hará la reapertura de un bloque a otro, pero señaló que esto dependerá de que el RT nacional esté por debajo de 1.
Destacó que todas las empresas se deben ir preparando para cumplir con los seis puntos básicos de los lineamientos establecidos para la reapertura, como lo son el uso obligatorio de las mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholado, así como también la creación del comité de salud, y reiteró que el Minsa no será obstáculo para que las empresas reabran.