El COVID-19 deja a más de dos mil migrantes varados y 43 contagiados en Panamá

Su destino es América del Norte, pasaron hambre y resistieron las inclemencias del tiempo, algunos perdieron la vida en el camino, otros casi se desvanecen y ahora la pandemia a causa del COVID-19 los tiene varados aquí en Panamá.

Son 2,532 migrantes de distintos países los que se encuentran atajados en Panamá debido al cierre de fronteras por la crisis generada a consecuencia del nuevo coronavirus. Además se cuentan 43 migrantes contagiados por el virus y 119 migrantes permanecen en cuarentena por contacto. Ellos no han podido continuar con su flujo migratorio controlado hacia el norte de América.

Del total de migrantes, 1,993 permanecen en los albergues de la provincia de Darién (Laja Blanca y Peñita), entre ellos hay cuatro niños que nacieron en territorio panameño y es aquí donde se concentra la mayor cantidad de casos por COVID-19 con 41. A estas personas se le está dando la atención médica correspondiente.

Mientras que en el albergue de Los Planes en Gualaca, Chiriquí se contabilizan un total de 539 migrantes, con un infante nacido en Panamá.

Además de los niños nacidos en territorio panameño existe otra cantidad de niños y jóvenes menores edad que ingresaron con padres o familiares y se mantienen en los grupos de migrantes.

Estos migrantes podrán continuar con su flujo controlado, una vez se reabran las fronteras internacionales y que Costa Rica permita su recibo, además se debe tomar en consideración las flexibilizaciones de salud de cada país, incluyendo sus propias naciones, en caso de que la condición sea repatriar o deportación, decisiones que deben esperar.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración informaron que a estas personas se les brinda alimentación, insumos de salud e higiene personal, así como lo necesario para la comodidad de su estadía en el país, mientras se normaliza la situación sanitaria en el mundo por el COVID-19

Los migrantes son, en su mayoría, provenientes de Haití, Chile y Brasil, también vienen de India, Ecuador, Guinea, Pakistan, Angola, Sirilanka y otras nacionalidades. Muchos de estos migrantes con nacionalidad chilena, ecuatoriana y brasileña, son niños que han nacido en estos países al momento del viaje de sus padres.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario