Las estadísticas preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que la movilización de contenedores en los puertos panameños, entre enero a diciembre del 2019 fue de 7.31 millones de TEU’s (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), superando la cifra del mismo período del 2018, que había sido de 7.00 millones.
El Ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Arquitecto Noriel Araúz dijo que “nuestras expectativas para este año, son positivas ya que desde el inicio de la presente gestión he dispuesto estrechar lazos con importantes países de experiencia portuaria, a fin de establecer colaboración para el desarrollo y ejecución de iniciativas dirigidas a impulsar el sector marítimo”.
Agregó que “Panamá ha despertado el interés internacional por el crecimiento de la actividad marítima y portuaria, lo que se ha visto reflejado en el incremento del movimiento de contenedores, la expansión de los puertos, el Canal ampliado, el abanderamiento de naves y la formación de marinos”.
Al referirse a los planes de la AMP a nivel nacional Araúz indicó que “iniciamos un arduo proceso que involucra la reactivación, adecuación y construcción de nuevas facilidades portuarias, en las provincias de Colón, Darién, Bocas del Toro, Panamá, los Santos, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá Oeste”.
El propósito afirmó el administrador es “ofrecer un transporte más seguro y confiable para los miles de habitantes, que utilizan estas instalaciones diariamente en las actividades de carga y descarga de productos pesqueros, agrícolas y agropecuarios, incluyendo también al sector turismo”.
Señaló que las puertas de la AMP siempre están abiertas para aquellas comunidades que desean mejorar sus infraestructuras portuarias. Cumpliendo con ese objetivo en un futuro se estará construyendo un muelle multipropósito en Barú, provincia de Chiriquí, que costará arriba de 8 millones de dólares.
Este puerto contará con un astillero de construcción naval y una terminal de productos hidrocarburos.
Araúz indicó que se están reactivando canales de navegación que estuvieron inactivos por mucho tiempo, y de esta manera brindar seguridad a nuestros usuarios y capitanes de embarcaciones, protegiendo la integridad de las embarcaciones, de la carga y el medio ambiente, principalmente las vidas humanas.
También recientemente, se lanzó la licitación de Mejor Valor, para operación y mantenimiento de la Terminal de Cruceros de Panamá, ubicada en Isla Perico, por una duración de 20 años.
“Estamos evaluando la manera macro de atraer rutas de navegación para que recalen en nuestros puertos y a su vez, evitar que servicios muden sus operaciones de trasbordo a otros países”, concluyó el Ministro Araúz.