ANTAI iniciará investigaciones sobre contratos en Panamá Compra por «procedimiento excepcional»

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) iniciará las investigaciones correspondientes luego que se presentaran denuncias y reclamos contra muchas contrataciones por «procedimiento excepcional», por parte de algunas instituciones del gobierno.

Estás investigaciones serán para determinar que los procedimientos excepcionales de contratación se ajusten a lo establecido en el artículo 73 del texto único de la Ley 22 de 2006 y estén protegidos los intereses de los ciudadanos.

Mediante un comunicado, la ANTAI instó a los titulares de ministerios e instituciones del Estado a tener prudencia y ser transparentes en la utilización de los procedimientos excepcionales de contratación regidos por la Ley de Contrataciones Públicas.

Advirtieron que serán fiscalizadores de las actuaciones de los servidores públicos para que no afecten la buena marcha que tiene el estado, ni causen erogaciones innecesarias al erario público.

Este llamado de atención de la institución encargada de velar por la transparencia en el sector público, de da luego de recibir varias peticiones y reclamos tanto de ciudadanos como de organizaciones de la sociedad civil solicitando una verificación sobre las publicaciones del portal Panamá Compra por «procedimiento excepcional».La ANTAI expresó su preocupación ya que muchas instituciones están utilizando este mecanismo de contratación, cuando debería ser solo para casos excepcionales.

Al menos tres contratos del gobierno por la vía excepcional han causado polémica y luego se suspendieron. Se trata de la compra de generadores de agua potable por parte del Ministerio de Seguridad, la contratación del servicio de lavado de camiones y volquetes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la compra de uniformes escolares del Ministerio de Educación.

 

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario