MiCultura y Alcaldía de Portobelo firman convenio para rescatar a Portobelo

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar y el Alcalde del distrito de Portobelo, Carlos Chavarría.

El Ministerio de Cultura (MiCultura), y la Alcaldía de Portobelo firmaron un convenio para el rescate, administración, restauración de todos los monumentos y bienes patrimoniales de Portobelo, Costa Arriba, Colón.

El conjunto monumental de Portobelo comprende el área que ocupara la antigua ciudad de Portobelo, los restos monumentales de los castillos de Santiago de la Gloria, el castillo de San Felipe, el fuerte batería de San Jerónimo, el Fuerte Batería y la Casa Fuerte de Santiago, las baterías Alta y Baja y la Casa Fuerte de San Fernando, las ruinas del Fuerte Trinchera del primitivo Santiago, la batería buenaventura, las ruinas del Fuerte Farnesio, de la Trinchera de la Casa de la Pólvora, la Aduana, los baluartes del recinto amurallado llamado San Cristóbal, y las demás edificaciones que existían dentro y en las cercanías de la ciudad.

En 1980, las ruinas de las fortificaciones junto al cercano Fuerte de San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá.

Este acuerdo iniciará con la restauración de cuatro de las fortificaciones y la reparación del techo de la Aduana Colonial, que comenzarán este mes, según lo acordado en el Gabinete Turístico del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Se ha avanzado con los trabajos de rehabilitación del edificio de la Aduana, Portobelo, colocando una cobertura provisional en el techo para evitar que las lluvias afecten más la estructura.

Participaron en el acto de la firma el Alcalde del distrito de Portobelo, Carlos Chavarría y el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, acompañados de sus respectivos equipos de trabajos.

Portobelo es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros en la provincia de Colón, por lo que imperativo que se rescaten esos monumentos lo antes posible.

Cada año este pueblo costero se convierte en el epicentro de los devotos del Cristo Negro de Portobelo y de eventos que resaltan la cultura afroantillana.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario