El Foro “Educación en la Era Digital”, organizado por la Fundación Gabriel Lewis Galindo, abrió un espacio para discutir los principales retos que enfrenta la educación debido a los cambios acelerados de la era digital.
El evento realizado hoy fue parte del Programa de Educación Digital, que tenía como fin aportar las experiencias, recursos y herramientas necesarias para la transformación pedagógica e integración de la educación digital que requiere el sistema educativo panameño.
El encuentro contó con la participación de expertos en tecnología y educación digital de talla internacional, como el Licenciado Rolando Peralta, especialista en comunidades virtuales y el Ingeniero Carlos Torrez, experto en seguridad de redes.
El ingeniero Michael Matamoros disertó sobre los retos de la educación de hoy y el desarrollo de la realidad aumentada. También participó en el foro Alexander Cáceres de FUNDASTEAM.
Diez facilitadores del Programa de Educación Digital desarrollaron experiencias digitales de aula como propuestas y experiencias innovadoras sobre el acceso a la educación digital y las oportunidades que la tecnología ofrece en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Creemos que la educación es la mejor herramienta para lograr una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades, siendo la tecnología el motor para lograrlo. La educación es la clave para responder en tiempo y forma a la revolución tecnológica y digital en la que nos encontramos”, indicó Marta Lewis de Cardoze, Directora Ejecutiva de la Fundación Gabriel Lewis Galindo.
En el Foro participaron aproximadamente 300 personas del sector educativo incluyendo directores de escuelas públicas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, directivos del Ministerio de Educación, representantes de escuelas, universidades públicas y particulares, además de empresas del sector privado.
Los asistentes al evento tomaron parte en una serie de talleres simultáneos sobre tecnología y herramientas digitales, donde se abordaron los retos de la educación de hoy y el desarrollo de la realidad aumentada, al igual que escenarios virtuales de aprendizaje, la importancia de las competencias STEAM en la educación, experiencias educativas diferenciales y replicables sobre cómo deben ser las aulas de clases del siglo XXI, destacando el nuevo rol del educador.
Este espacio de aprendizaje le permitió a los participantes a sumarse al gran reto de promover una educación digital de calidad, a través de metodologías y recursos innovadores para implementar en las aulas.
“Si bien la tecnología y los recursos para gestionar las clases son elementos diferenciadores de este proyecto, es el proceso de formación y acompañamiento personalizado lo que brinda resultado y permite lograr una verdadera transformación”, afirmó Luz López, Coordinadora Académica del Proyecto de Educación Digital.
Agregó que “estamos orgullosos de poder continuar con este proyecto y seguir beneficiando a tantos niños y niñas de poblaciones vulnerables de Panamá, garantizando que tengan a su disposición los instrumentos que necesitan para crecer y desarrollarse con equidad”.
El foro también sirvió de plataforma para presentar los resultados y proyecciones del “Proyecto Educación Digital”, que tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.
En Panamá, el Programa beneficia a más de 70,000 estudiantes y 3,600 docentes de 403 escuelas urbanas y rurales, a través de una transformación pedagógica de la mano de la tecnología en centros educativos de entornos vulnerables de ocho provincias y la Comarca Ngäbe Buglé, gracias a la alianza entre la Fundación Gabriel Lewis Galindo, el Ministerio de Educación y la Fundación para el desarrollo sostenible de Panamá.