En los últimos meses, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha construido más de 600 abrevaderos para hacer frente a la temporada de sequía que se da en varias provincias del país, durante los meses de verano. La mayor cantidad de estos abrevaderos se construyeron en las provincias de Los Santos, 226 y en Herrera, 107, zona del Arco Seco. Tambien se hicieron 98 en Veraguas, 105 en Coclé; en Colón 16, en Chepo 30 y 25 en la provincia de Darién.
El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni ,indicó que estos resultados son producto del trabajo permanente de las direcciones regionales y nacionales, para hacer posible la construcción de abrevaderos, perforación de pozos, reparación y adecuación de represas, y capacitación a productores en materia de nutrición de las vacas.
Rognoni manifestó que desde que inició la nueva administración, una de las prioridades era poner en marcha el Plan Sequía a nivel nacional para preparar el terreno ante los efectos del cambio climático y así evitar pérdidas económicas producto de la muerte del ganado.
A la fecha, se han reparado un total de 22 mini represas (14 en Herrera y 8 en Los Santos). También se han puesto en funcionamiento 15 represas con sacos. Con todos estos proyectos, se han beneficiado 3 mil 400 productores y una población bovina de 53 mil 800.