Al conmemorase hoy el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, en Panamá los grupos vulnerables al contagio de esta enfermedad continúan siendo los más jóvenes que a edades tempranas empiezan a tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Le siguen los grupos transgénero y las trabajadoras sexuales. El grupo de personas más afectado por el VIH se encuentra entre las edades de 20 a 39 años de edad.
Desde el Ministerio de Salud (MINSA) trabajan constantemente en campañas de prevención yen brindarle a las personas diagnosticadas buena atención médica, pero aseguran que el trabajo se hace más difícil ya que la población no tiene conciencia sobre los riesgos del contagio.
Para este año 2019 se han diagnosticado alrededor de mil 500 casos nuevos de VIH en nuestro país lo que supone que más de dos mil personas son portadoras de esta enfermedad y no lo saben, esto dificulta aún más el trabajo que se realiza en prevención.
En Panamá existen 26 mil personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de este grupo, solo 10 mil reciben tratamiento en las clínicas antirretrovirales y el 52% de los pacientes son asegurados por la Caja de Seguro Social; el 48% es no asegurado. Los tratamientos contra el VIH no curan la enfermedad, pero evitan que la misma progrese.