La deuda de 72.9 millones de dólares que mantienen clientes residenciales, gubernamentales y privados preocupan a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Por esta razón, desde la entidad realizan los estudios pertinentes en el área comercial y técnica para establecer una moratoria de pago con el fin de recuperar un importante porcentaje de estos dineros adeudados.
El plan del director de la institución. Guillermo Torres, es reducir la deuda que se centra un 95% en Panamá Metro, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, para luego poner la mira en las conexiones ilegales, las que dejan pérdidas mensuales de más de 800 mil dólares.
Y aunque la institución mantiene constantemente operativos de corte del suministro de agua potable a morosos y de conexiones ilegales, la deuda mantienen en rojo los estados financieros del IDAAN, ya que no se recauda lo suficiente para cubrir los gastos mensuales.
Los clientes residenciales encabezan la lista de deudores del IDAAN con 50 millones de dólares, le siguen las dependencias del estado con 14 millones de dólares y la empresa privada con 8.6 millones de dólares.