La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó en primer debate el proyecto de Ley Nº 168 que castiga a quienes ofrezcan el servicio de transferencia de remesas sin tener la licencia adecuada.
El proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que, por años, la práctica del envío de remesas de dinero al extranjero de forma ilegal ha sido regulada sólo a nivel administrativo.
La actual legislación es ineficiente para la erradicación de esa mala práctica y por esa razón es necesario penalizar este tipo de conducta.
El documento del MEF agrega que, se ha podido constatar en múltiples casos, la existencia de organizaciones que se dedican a esa actividad a nivel nacional e internacional; lo que hace necesario convertir estas acciones en felonías y aplicar severas sentencias a los autores de las mismas.
El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que la Unidad de Análisis Financiero debe investigar a personas y empresas que mueven una determinada cantidad de dinero disfrazada de remesa.
Este señalamiento se da luego que el Ministerio de Comercio e Industrias sustentará que solicitaría ayuda a la Dirección de Investigación Judicial para la investigación de quienes, no realizan sus trámites legales.
La modificación del artículo 253 establece que, quién realice de manera habitual el servicio de transferencia de dinero ya sea a través de sistemas de transferencias o transmisión de fondos, compensación de fondos o por cualquier otro medio y sin Licencia de Autoridad Competente, será sancionado con prisión de cinco a ocho años.
Estuvieron presentes en la reunión los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Ministerio Público, Superintendencia de Bancos, Colegio de Abogados, Cámara de Comercio y la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales (UCSI).