Desprendimiento de las molduras de una losa, suspensión del servicio de odontología y el hacinamiento de pacientes son algunos de los problemas que enfrenta el Hospital del Niño José Renan Esquivel, y lo que mantiene preocupados a los médicos, administrativos y pacientes que día a día utilizan los servicios que se brindan en esta instalación de salud, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, Esteban Perdomo.
El hacinamiento es uno de los principales problemas que atraviesa el Hospital del Niño, ya que el nosocomio cuenta con dos salas de cuidados intensivos y ahora han tenido de recurrir a improvisar una tercera sala, provocando la suspensión de las cirugías electivas lo que ha trastocado la mora quirúrgica, advierte el Doctor Perdomo.
Estas y otras situaciones han creado la necesidad urgente de que se dé la licitación y arranque la construcción del nuevo y moderno Hospital del Niño, que beneficiará a la población infantil. Actualmente las autoridades de salud cuentan con la buena disposición de llevar adelante este proyecto, pero los reclamos de las empresas pueden demorar el proceso.
El hospital está próximo a cumplir 70 años de construcción y la condición estructural de sus edificios es de mucho cuidado. Para el Dr. Perdomo la construcción de este nuevo hospital debe ser un tema de estado, ya que la prioridad son los pacientes que a su vez son niños.
Respecto al proceso de licitación de la construcción del nuevo hospital, la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) crear una nueva comisión evaluadora para revisar las propuestas presentadas en el acto público para construir un nuevo centro hospitalario.
Con Información de Joel Omar González.