La Asamblea Nacional decidió eliminar dos artículos del paquete de reformas de la Constitución de la República que afectarían drásticamente el funcionamiento de la Universidad de Panamá.
El primero reformaría la fiscalización de la Universidad de Panamá al crear el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación superior como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio.
Este nuevo organismo le quitaría a las universidades oficiales, de acuerdo con los universitarios, la facultad de fiscalizar la educación superior en el país.
La otra propuesta de los diputados, buscaba modificar el artículo 104 de la Constitución que garantiza el presupuesto de la universidades públicas.
La modificación permitiría canalizar dinero público para financiar universidad privadas, además de otorgarle beneficios fiscales.
Los presidentes de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Leandro Ávila, luego de sostener una fructífera reunión con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, acordaron formalmente eliminar los dos artículos relacionados a la Universidad de Panamá (UP) dentro del paquete de reformas a la Carta Magna.
Castillero aclaró que anticipadamente, para hacer exacto hace dos días, durante una conversación con el rector de la UP se había comprometido a hacer efecto la petición de los universitarios.
El Presidente del Órgano Legislativo agregó que es una palabra empeñada que la Asamblea Nacional practica una política de puertas abiertas a todos los sectores y tras los consensos, con un diálogo de altura, las diferencias se superan.
Reiteró que las puertas de la Asamblea Nacional están abiertas para la Universidad de Panamá y cualquier otra universidad que así lo amerite para debatir temas de importancia para el país.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, señaló que es positivo que se eliminen los dos artículos del paquete de reformas constitucionales presentados por el Consejo de la Concertación Nacional Para el Desarrollo y agradeció a los diputados el compromiso adquirido.
Castillero afirmó que todos los artículos serán revisados por cada bancada política constituida y adelantó que continuarán con el debate del paquete de reformas dentro del pleno legislativo.