Consejo de Gabinete aprueba Estrategia de Movilidad Eléctrica y elimina a AUPSA

El Consejo de Gabinete eliminó la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA).

El Consejo de Gabinete aprobó este lunes el proyecto de Ley que implementará la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) y la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA).

Los ministros aprobaron la creación de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME), la cual realizará los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

La estrategia articula la colaboración entre gobierno y el sector privado, y aspira a reducir el 51% de la contaminación ambiental que produce en el país el sector transporte.  

El transporte eléctrico no genera emisiones contaminantes, por lo que cualquier viaje sustituido por dicha tecnología tiene un impacto ambiental positivo.

Entre las medidas previstas, destaca la instalación de puntos de recarga de energía en diferentes zonas del país, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el sector eléctrico.

Eliminación de AUPSA

El Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto que deroga el decreto de Ley 11 de 2006, devuelve al Ministerio de Salud la rectoría en inocuidad de alimentos y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario la rectoría en Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Cuarentena Agropecuaria, crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones.

Esta norma elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA), con lo cual no se favorecerá las importaciones masivas.

INA será conocido como Instituto de Agrotecnología de las Américas

Los ministros aprobaron además el proyecto que moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura “Augusto Samuel Boyd” y se convierte en el  Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de Las Américas, con el objetivo de ofrecer una amplia oferta académica y herramientas integrales que garanticen su modernización también fue aprobado en Consejo de Gabinete.

Este Instituto constituye el sueño de muchas familias que aspiran encontrar el sustento en el desarrollo de la actividad agropecuaria, un compromiso con el Panamá Rural-Agrícola ignorado por más de 10 años.

El nuevo instituto será autónomo, auto sostenible y con el recurso económico y humano necesario para el desarrollo de sus objetivos, sin perder la visión y misión de lo que es, ha sido y será el INA.  De esta manera, el Gobierno Nacional hace justicia social y se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria del país.

El gobierno está impulsando el uso de transporte colectivo eléctrico.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario