Recientemente representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron a funcionarios del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), un estudio comparativo sobre Seguridad y Salud Ocupacional (SST) de Jóvenes Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso.
Esta herramienta le permitirá conocer el estado y los avances logrados por Panamá para combatir este flagelo.
El estudio que se desarrolló bajo el Proyecto “SafeYouth@Work» , analiza las experiencias de México, Panamá, Colombia, Uruguay y Argentina.
Los resultados de este estudio contribuirán directamente al intercambio de conocimientos sobre la intersección entre el trabajo infantil peligroso y la vulnerabilidad de los trabajadores jóvenes en materia de SST.
El secretario general del Mitradel, Winston Sánchez, afirmó que, esta institución está comprometida a erradicar el trabajo infantil y por eso continúa redoblando los esfuerzos país, para cumplir con las metas establecidas.
Acciones para erradicar el trabajo infantil
Unos 33 operativos de verificación y sensibilización contra el trabajo infantil ha realizado a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), logrando captar a 31 menores de edad que se encontraban realizando trabajos informales.
De acuerdo a información suministrada por Roderick Chaverri, Director de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretippat), desde julio hasta la fecha, se han realizado una serie de operativos, incluyendo operativos nocturnos en comercios, calles y establecimientos, con el objetivo de verificar la presencia de menores de edad laborando en trabajos prohibidos y sin permiso emitido por la institución.
Los menores que fueron retirados de las áreas donde se encontraban laborando, recibieron por parte del personal del departamento de Acción Directa Gubernamental de Diretippat, alternativas para sus padres o responsables de los mismos, al igual que la incorporación al sistema educativo, dándoles seguimientos a los mismos en los diversos centros escolares donde son asignados, de igual forma los adolescentes que son encontrados, se les brinda el ingreso a los cursos que dicta el INADEH e inserciones laborales.
El Mitradel, realiza ingentes esfuerzos para cumplir las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de la OIT: Eliminar todas las formas de trabajo infantil para el 2020 en América Latina y el Caribe.