Los planes para construir una planta termoeléctrica a gran escala en la provincia de Colón, Panamá, han recibido un nuevo impulso con la aprobación ambiental del componente de transmisión de energía, informó la revista bnmericas.
El Ministerio del Ambiente (Miambiente) le dio luz verde a la interconexión de Gas to Power Panama (GTPP) de Sinolam Smarter Energy LNG Power a la red de distribución de electricidad..
La nueva planta suministrará 441 MW a la red nacional. El enlace de 115 KV se extenderá por 5.5 kilómetros, incluirá 71 torres y tiene un costo estimado de $17 millones.
El proyecto forma parte de las inversiones que está haciendo en Panamá la compañía de inversiones china, Shanghai Gorgeous. La construcción de la planta se inició en octubre del 2018.
La autorización se produce en medio de un aumento en el uso de energía, impulsado por el consumo de verano, con una demanda de carga máxima de más del 10% en julio.
El pasado 4 de septiembre, la agencia de noticias británica Reuters en un artículo reveló que la compañía naviera de gas natural licuado (GNL) Gaslog Ltd había llegado a un acuerdo para arrendar un tanquero durante 10 años a Gas to Power Panama (GTPP). El GNL será suministrado por Royal Dutch Shell.
Gaslog convertirá el Gaslog Singapore, actualmente utilizado como un buque tanquero convencional de GNL en el mercado spot a corto plazo, en un barco de almacenamiento flotante (FSU) que recibirá y almacenará GNL en Puerto Pilón, ubicado en la costa de la provincia de Colón.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó recientemente que Panamá es una de las «economías más dinámicas» en la región, y aunque el sistema multilateral revisó la proyección de crecimiento del PIB del país para este año a 5% desde 6%, espera que el país alcance un crecimiento potencial de 5.5% en 2020.