La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) nuevamente le pidió a los órganos Legislativo y judicial a trabajar de forma independiente y armónicamente en su más reciente nota de prensa.
“La independencia que entre sí deben guardar los órganos del Estado obedece a la necesidad de mantener los contrapesos requeridos para el equilibrado y dinámico funcionamiento del gobierno en ejercicio, especialmente cuando tiene que ver con las relaciones entre Legislativo y Ejecutivo”, señaló el comunicado de prensa.
“Cuando ese equilibrio entre poderes se interrumpe por la imposición de uno sobre otro, prosperan todos los males que llevan al rompimiento de la institucionalidad democrática, peligro que también puede ser generado cuando, lejos de hallarse consenso sobre asuntos de trascendencia nacional, se da paso a la intransigencia que atrinchera a las partes en sus posiciones, criterios y pareceres respectivos”.
“No es lo que la sociedad quiere ver cuando alienta la esperanza de que los cambios marcados por las pasadas elecciones generales, permitan a los panameños avanzar con confianza hacia realizaciones positivas”.
Señala el comunicado que es necesario reactivar prontamente la economía panameña, tanto para impedir que desmejore aún más, así como para facilitar la ejecución de los planes necesarios para continuar impulsando el desarrollo del país.
“En ese marco está indicado de manera prioritaria llevar nuestro crecimiento a su nivel potencial del 5.5%, entre otras apremiantes razones para garantizar la competitividad del país como plataforma atractiva para la llegada de capitales nuevos, condición a su vez indispensable para la generación de empleo”, indicó el comunicado.
La CCIAP aplaudió la aprobación de proyectos como la Ley de Asociaciones Público Privado y de Intereses Preferenciales, ya que tienen este objetivo primordial.
Sin embargo, este gremio está preocupado por otras iniciativas que no parecen tener esa visión a mediano o largo plazo.
“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en representación del sector empresarial, reitera su disposición a continuar aportando ideas y recomendaciones que enriquezcan y fortalezcan las iniciativas gubernamentales presentadas al Legislativo, al igual que reitera su interés en colaborar con este órgano del Estado, a través de sus distintas comisiones, para analizar de manera constructiva los diferentes proyectos en vías de convertirse en leyes de la República”, señaló el documento.
Al referirse a las posibles reformas a la Constitución de la República afirmaron que la misma demanda una colaboración efectiva entre sus pilares institucionales.
Concluye diciendo el comunicado que “la mejor forma de servir a Panamá es promover diálogos que, mediante la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás, nos lleven a las soluciones participativas e incluyentes que la democracia exige para ser tal; y que los panameños nos merecemos”.