Analizan la entrega de última milla en la cadena logística

Jorge Barnett, Jean Pierre Leignadier y Jan Fransoo.

El tráfico, la falta de un área de transacción disponible como los son los estacionamientos, el uso de la tecnología digital y el fiado son algunos de los grandes retos y desafíos más grandes que las empresas de logística tienen que enfrentar en la entrega de última milla, dentro de toda la cadena de distribución, para ser más competitivas.

Lo anterior fue expuesto en un conversatorio sobre la “Evolución y Futuro de la Distribución de Última Milla”, que organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en conjunto con el Gabinete Logístico y el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de Georgia Tech Panamá, como parte de las iniciativas para aliviar el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.

“Creemos que este espacio es oportuno para la discusión y reflexión acerca de los cambios que en el mundo se están llevando a cabo en la distribución de última milla y que, eventualmente, llegarán a nuestro país, mejorando la eficiencia y generando beneficios económicos para los consumidores, empresas, emprendedores y colaboradores”, expresó Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP. 

Por su parte, Jorge Barnett, director General del Centro de Georgia Tech Panamá, señaló que “la logística urbana es un tema de suma trascendencia para el país. Al trasladarnos de un lugar a otro, notamos la gran densidad de gente y cómo se movilizan, aunque esta semana por ser de vacaciones escolares, quizás no lo percibimos mucho. Esto nos permite darnos cuenta lo variable que es el día a día, así como es variable para nosotros movilizarnos también es variable para la carga… cada producto que tenemos en nuestra mano, una hoja de papel que usamos pasa por una cadena hasta llegar a nuestra mano”, agregó Barnett.

En ese sentido, Jan Fransoo, decano de Investigación y Profesor de Gestión de Operaciones y Logística de la Kühne Logistics University (KLU) en Hamburgo, Alemania, expuso magistralmente el tema: “Urban logistics in Latin America: Challenges and Opportunities in a Fragmented Retail Landscape”, para conocer desde sus perspectivas cuáles son los desafíos más eficientes sobre la entrega de última milla que es de mucha importancia en Panamá y en el mundo.

La “última milla” es el paso final de entrega de un pedido que un cliente hace en una tienda, que puede ser online. Éste podría considerarse el paso más importante dentro de toda la cadena logística del comercio electrónico. El cliente no solo espera que su pedido llegue a tiempo, sino que además lo haga en condiciones óptimas; es decir, que el embalaje de su pedido no llegue ni roto, ni abollado, ni manchado.

Fransoo indicó que en logística urbana uno de los problemas más importantes es el tráfico y los estacionamientos. Un elemento importante en el área de transacción en la distribución de mercancía es la disponibilidad de un espacio, porque hay pocos estacionamientos y más vehículos. Agregó no conocer cómo son los patrones de manejo en Panamá, sin embargo, en otros países el área de los estacionamientos lo mueven las Asociaciones Público-Privadas (APP), lo cual es un reto para el área de carga.

También comentó que en muchos países utilizan las nano tiendas, así como la plataforma digital, con entregas a domicilio, que hace muy competitiva a una empresa. En otras partes en esta cadena de logística, implementan los “fiados”. Sin embargo, en América Latina, esta opción es más lenta, porque nadie le quiere fiar a nadie hasta que lo conoce.

La segunda parte del evento la compuso un panel de expertos locales del sector privado, específicamente:

Ricardo Mesén, Ejecutivo Route to Market de Coca-Cola FEMSA

Dalys Delgado, Gerente de Logística de la División de Alimentos del Grupo Melo

Isaac Reyes, VP de Planificación y Desarrollo de Cochez y Cía

Alan Friedheim, Gerente General de ASAP

Claudio Gillen, Gerente de Operaciones para Centroamérica de Uber Eats

En este panel, cada uno desde su perspectiva, hablaron sobre los desafíos actuales de la distribución de última milla en Panamá, incluyendo temas de tecnología, datos e infraestructura. Este panel estuvo moderado por Don Ratliff, Codirector Ejecutivo de Georgia Tech Panamá y especialista en la materia.

Los participantes pudieron intercambiar conocimientos con los panelistas y encontrar los puntos comunes que afectan a todos y soluciones que puedan aplicarse para optimizar o facilitar entregas en áreas urbanas.

Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario