El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que crea el Régimen de la Asociación Público – Privada (APP).
La Propuesta de Ley APP permitirá ejecutar obras del Estado con capital privado, para el desarrollo de proyectos de inversión que contribuirán a promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el país, con el fin de activar y fortalecer la economía, la creación de empleos, la competitividad y mejorar la calidad de vida de la población en general.
“Los acuerdos Público-Privados en Panamá existen. Se estima que a la fecha hay más de cuatro mil millones de dólares en proyectos que se han hecho a través de estos acuerdos, pero requieren de un contrato ley independiente”, señaló el ministro Sabonge.
En este sentido, el proyecto propone enmarcar todos los acuerdos para mejorar la situación del Estado, la regulación, supervisión y hacer al país más competitivo en la región.
El titular de Obras Públicas manifestó que este proyecto de Ley, tiene entre sus objetivos, incentivar la inversión privada en nuevos proyectos de infraestructura.
Panamá ocupa el lugar número 14 de 21 países en la región en temas de Asociación Público – Privada y lo que se busca es hacerlo más atractivo para la inversión extranjera y generar fuentes de empleo, explicó Sabonge.
Con la aprobación de esta Ley de APP aparte de proyectos viales, se podrán ejecutar obras como El Metro Cable de San Miguelito, muelles multipropósitos, construcciones de centros de arte y cultura, museos e infraestructura para la transmisión eléctrica.