Consumidores recuperan confianza en la economía

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP y Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y el Caribe.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de junio del 2019 alcanzó los 129 puntos, lo que demuestra que se está recuperando la confianza en la economía.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el índice de confianza del consumidor revierte su tendencia a la baja y registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año pasado.

Estos niveles son similares a los alcanzados a principios del 2016 y el cambio de gobierno estaría imprimiendo en la población un nuevo clima de confianza.

 “Con el inicio del nuevo gobierno se registra también un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados 3 años atrás”, dijo Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe. 

“Si bien es cierto los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio”, señaló Gaffoglio hoy durante una conferencia de prensa que se realizó en la CCIAP. 

Revisando los indicadores que construyen el ICC, la variable en donde se registró un mayor incremento fue la de situación económica del país.

Ante la pregunta: “Dentro de los próximos 12 meses, ¿cómo espera que la situación económica del país cambie?”, el valor de este subíndice alcanza 154, situando la variable en máximos históricos, un punto por encima del registro de abril del 2015.

En el otro extremo, la variable que registra un crecimiento más discreto es la vinculada al nivel de desempleo, que pasó de 102 a 104, todavía por encima del punto de equilibrio.

De acuerdo con cifras del Estudio del Mercado Laboral, la tasa de desempleo registra un incremento interanual de 0.6 puntos y se ubica, a marzo de este año, en 6.4%.

Ficha Técnica de la Encuesta

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 20 de junio al 2 de julio del 2019 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

Acerca de IPSOS Panamá

Ipsos es una compañía de investigación de mercado independiente, controlada y administrada por profesionales. Fundada en Francia en 1975, Ipsos ha crecido hasta convertirse en un grupo de investigación en todo el mundo con una fuerte presencia en los principales mercados. Ipsos ocupa el tercer lugar en la industria de la investigación a nivel mundial.

Los consumidores están más dipuestos a gastar su dinero.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario