El Corredor de las Playas que irá desde La Chorrera hasta San Carlos mejorará el acceso entre la ciudad capital y el interior del país. La ampliación a seis carriles de la Carretera Panamericana tiene dos fases y un costo aproximado de 892 millones de dólares.
El tramo I mide 32.65 kilómetros y el monto de inversión es de 603,260,031.64 millones de dólares. La ampliación comenzará desde la salida de la autopista, en La Espiga de La Chorrera, hasta Santa Cruz.
El pasado fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas se reunió con residentes y comerciantes de las comunidades de Altos de Capira, Villa Rosario y Villa del Carmen para darle a conocer detalles de los trabajos de ejecución del proyecto Corredor de las Playas, Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz.
El director de la Oficina Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Arcelio Tejada, dijo que en el distrito de Capira, específicamente en Loma Campana, se construirá un viaducto con una longitud de 1,128 metros, y una altura máxima de 50 metros.
La obra contempla la rehabilitación de la vía existente en el tramo que comprende el viaducto de La Chorrera, el cual servirá para brindar una mayor fluidez al tráfico local de los comercios y residentes de esta zona.
Tejada señaló que esta tercera reunión informativa forma parte de una serie de convocatorias que se desarrollan con residentes y comerciantes que se ubican a lo largo del proyecto Corredor de Las Playas, el cual comienza en la salida de la Autopista Arraiján – La Chorrera y culmina en el distrito de San Carlos.
FCC Construcción y operadora CICSA, las empresas encargadas de este proyecto, han entregado volantes a los residentes, autoridades locales y dirigentes comunitarios para que asistan a estas reuniones informativas.
Acerca del proyecto
El ensanche de la Carretera Panamericana a seis carriles tiene una longitud aproximada de 32.65 kilómetros. Esta longitud comprende además, más de 7 kilómetros de rehabilitación de la vía existente.
Una de las principales obras son las dos calzadas principales con separación central por barrera New Jersey (barrera de seguridad hecha de hormigón), tres carriles por sentido de circulación de 3.65 metros cada uno, hombros exteriores de 3.00 metros y hombros interiores de 1.80 metros.
Viaducto
Viaducto: La Chorrera (1.800 metros)
Viaducto: Campana (1.128 metros)
Otras estructuras
6 Intercambiadores (La Chorrera, Capira Este, Capira Centro, Capira Oeste, Campana Este y Campana Oeste)
6 Puentes vehiculares a ampliar (Ríos Perequeté, Capira, Sajalices, Mona, Lagarto y quebrada El Espavé)
6 Puentes vehiculares nuevos (Cinco en Capira y uno en Campana)
21 Puentes peatonales
8 Retornos
El proyecto tiene un Plan de Manejo Ambiental aprobado, el cual cuenta con medidas de control de calidad del aire, ruido y vibraciones, protección de suelos, protección del recurso hídrico, protección de flora y fauna, entre otros aspectos.
Adicionalmente, se han incluido en el Plan de Monitoreo, Control y Fiscalización, todas las medidas exigidas por la Resolución de Aprobación del ESIA y la normativa vigente; así como un Plan de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre.
El proyecto impacta 1,130 metros cuadrados, ubicados al límite de la zona protegida de la Bahía de Chame. Sin embargo, la vegetación que se encuentra dentro de este área, no es propia de un manglar.
Beneficios
El diseño de la obra responde a las nuevas necesidades y demandas de los usuarios directos e indirectos de esta vía principal de conexión entre la ciudad y el interior del país. Alivia el tráfico entre las poblaciones aledañas, reduciendo los tiempos empleados en transporte.
Los distritos de La Chorrera, Capira y San Carlos tendrán un mayor impulso económico, lo que beneficiará a los empresarios que están en la vía, obteniendo un mayor movimiento comercial.
El área se convertirá en un importante foco de empleo donde se estima que se generen más de mil empleos directos para la población, lo que contribuirá al dinamismo de la economía en la provincia de Panamá Oeste.