Celsia implementa programa de ingeniería para mujeres

Celsia se convirtió en 2018 en una de las 10 empresas que, en Panamá participan del programa piloto de Sello de Igualdad de Género (SIG).

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, unas de las 10 empresas del país que participa del proyecto piloto Sello de Igualdad de Género (SIG), implementará a partir de este año el Programa Ingenieras en Desarrollo conformado por  cuatro estudiantes de ingeniería que estarán trabajando en proyectos puntuales de la compañía con el objetivo de que trimestralmente participen en el comité directivo de Centroamérica de la empresa y presenten sus avances.

El Programa Ingenieras en Desarrollo tiene por objetivo capacitar a estudiantes del área de ingeniería con interés y potencial de desarrollo, que a través de rotaciones en las áreas operativas de la compañía desarrollen competencias técnicas, profesionales y de relacionamiento, que permitan en un futuro contar con un semillero de talento, explicó Tania Aponte, líder de Gestión Humana y Administración de Celsia.

“Es fundamental integrar al practicante por completo a nuestra organización y nuestra cultura, que le ayude exitosamente hacia la transición de una nueva etapa profesional. La idea es que se inicien con un programa de inducción corporativa, operativa, liderazgo, mentoría, recorrido completo en las plantas, entre otras actividades”, agregó Aponte.

Celsia se convirtió en una de las 10 empresas que en Panamá participan del programa piloto del SIG, una iniciativa que reconoce las buenas prácticas y los avances de las organizaciones con respecto a la equidad de los derechos entre ambos sexos.

En 2018, Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio e Industria, han desarrollado  el SIG como un plan que tiene como propósito avanzar en la constitución de una nueva cultura del trabajo, que incorpore de manera plena la igualdad de mujeres y hombres como sujetos de derechos, proveedores de ingresos para el hogar, responsables del cuidado del grupo familiar y motores del desarrollo económico del país.

La compañía busca actualmente fortalecer las capacidades en la organización, de manera que a través del desarrollo de políticas, programas e instrumentos específicos se impulse la igualdad entre los sexos, de manera que se promueva la autonomía económica de la mujer como medios para combatir la pobreza y propiciar el mejoramiento de sus condiciones de vida.

De acuerdo con el último informe global de Desarrollo Humano, las mujeres constituyen el 52% del trabajo mundial; mientras que los hombres el 48% percibiendo estos mejores salarios. Este informe destaca, además, que en Latinoamérica las mujeres con puestos de alta dirección ganan el 53% del salario que reciben los varones.

El Programa Ingenieras en Desarrollo capacitará a cuatro estudiantes del área de ingeniaría con interés y potencial de desarrollo, a través rotaciones en áreas operativas de la compañía para que desarrollen competencias técnicas, profesionales y de relaciones que permita en un futuro contar con un semillero de talento.

Celsia Centroamérica cuenta con un comité directivo conformado por ocho ejecutivos, de los cuales el 50% son mujeres, lo que constituye un balance de ideas y toma de decisiones relacionadas con  la forma en la cual se administran los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la región.

En Celsia, el 26% de colaboradores son mujeres y el 74% son hombres, con la perspectiva de que, dentro de dos a tres años, el número de trabajadoras sea 35%.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario