El canadiense Robert Bezeau ha encontrado una forma novedosa de utilizar botellas de plástico, al usarlas para construir viviendas y hasta un castillo en la provincia de Bocas del Toro.
Todo empezó en el 2012 cuando el empresario llegó a Isla Colón, y junto a un grupo de voluntarios empezó su novedoso programa de reciclaje.
Después de haber recogido más de medio millón de botellas de las playas y el pueblo en un año y medio se le ocurrió reciclarlas como material de construcción. El resultado es impresionante, un poblado completo con casas de dos pisos, el Castillo Inspiración con calabozo y hasta una tienda,
Visitantes pueden alojarse en el castillo donde aprenderán más sobre reciclaje y otros hábitos que pueden adoptar para minimizar el daño al medio ambiente.
El Castillo
La construcción del Castillo Inspiración fue iniciada por Bezeau y sus amigos, en julio de 2016 y finalizada en abril del 2018.
Tiene cuatro niveles que miden 14 metros de alto (50 pies) y contiene 40,000 botellas de plástico PET.
El castillo tiene cuatro habitaciones en las dos primeras plantas, un comedor en el tercer piso y un salón de reuniones con una vista fantástica en el cuarto piso. El calabozo cuenta con habitaciones para cuatro y dos personas.
El proyecto
A través de su aldea de botellas de plástico, Bezeau quiere educar a más personas sobre cómo pueden reutilizar sus desechos de plástico.
La aldea está ubicada en 330,000 metros cuadrados. Se tiene programado construir 120 viviendas, un huerto, una eco-escuela y diversos parques para practicar yoga y actividades al aire libre.
Las casas son construidas con las botellas rellenas de arena se meten en estructuras metálicas, las cuales sustituyen a los bloques. Luego se cubren con cemento por los dos lados creando así una casa ecológica, fresca y a prueba de terremotos.
La edificación de una vivienda de 100 metros cuadrado puede reciclar hasta 16,000 botellas PET.
Estas viviendas ecológicas están a la venta en lotes de 1,000 metros cuadrados.
Programas
El programa de plástico por alimentos ofrece comida y útiles escolares a cambio de botellas de plástico que tengan la etiqueta de Carbon Footprint. Cada una de ellas representa cinco centavos.
El visitante puede adquirir las etiquetas en el Plastic Bottle Village por una contribución voluntaria para ayudar a continuar con las iniciativas de reciclaje.
Una vez que el visitante termine de consumir su bebida y pegue una etiqueta de carbón en la botella utilizada, le dará a alguien un incentivo para recogerla y cambiarla por comida y útiles escolares.
Las botellas entregadas serán utilizadas para construir casas.
Si desea saber más sobre Plastic Bottle Villa visite: http://www.plasticbottlevillage-theline.com.