La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó, través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), que el buque granelero (bulk carriers) Medi Norfolk, de 60,000 toneladas, construido y diseñado por la empresa de astilleros japonesa
(MES, por sus siglas en inglés) ha sido inscrito en el registro panameño.
Este nuevo buque construido por MES es el tercero de su serie neo eco-ship ecológica y de bajo consumo de combustible, además será el número 30 bulk carriers de carga pesada de 60,000 toneladas del tipo «neo60BC».
El Medi Norfolk tiene las siguientes dimensiones: 193.57 metros de largo (eslora),32.25 metros de ancho (manga), 18.50 metros de puntal (la altura del cuerpo del buque desde la quilla hasta la cubierta), 18.50 metros de calado, tonelaje bruto: 34,589 y un peso muerto de 60,200 toneladas métricas. Cuenta con cuatro grúas y cinco bodegas de carga, mantiene la facilidad de uso superior de «Mitsui 56» y tiene el ancho convencional de un Panamax. Ademas,tiene la compatibilidad con el neo56 construido para puertos y rutas comerciales.
La embarcación está diseñada para diversos cargamentos como carbón, mineral, grano, así como cargas largas y pesadas, tales como tuberías de acero y bobinas de acero laminadas. La nueva forma de proa y popa permite mantener un buen rendimiento en condiciones de mar agitado, así como condiciones de mar en calma con una mejor maniobrabilidad.
El motor principal está equipado con el motor diésel Mitsui-MAN B & W 6S50MEB 9.3 controlado electrónicamente, que cumple con las regulaciones de emisión de NOx de MARPOL (Nivel II), para emisiones de gases de escape, logrando un bajo consumo de combustible. Además, se ha instalado un tanque e fuel oil con bajo contenido de azufre, compatible con la navegación dentro de la ECA (área designada del mar), teniendo en cuenta las normas más estrictas sobre emisiones de SOx, en respuesta al nuevo código de ruido del Convenio SOLAS.