La ciudad de Panamá tiene muchos atractivos turísticos, pero si quiere conocer su historia y cultura los mejores lugares para descubrir sus secretos son sus museos. Algunos son realmente impresionantes tales como el Biomuseo en Calzada Amador o el Museo Reina Torres de Araúz en la Plaza 5 de mayo, mientras otros albergan verdaderas joyas coloniales y le permiten darle un vistazo a la forma en cómo vivían los colonos en el siglo XVII.
El Museo de Historia ubicado en Avenida 7° Central, Palacio Municipal, en el segundo alto, en el barrio de San Felipe a un costado de la Plaza de la Independencia de 1903, tiene colecciones que le permiten seguir la evolución del país desde los tiempos de la colonia hasta la era republicana. Es fascinante ya que muestra el nacimiento de la República de Panamá.
El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, ubicado en la Vía Cincuentenario, comprende una distancia de 1.5 km y puede recorrerse en 2 horas, incluyendo el museo, una caminata por el sitio y el ascenso al mirador. El visitante puede utilizar el sistema de transporte interno que se ofrece para poder desplazarse a través de todo el Conjunto. Durante el recorrido encontrará las paradas para abordar el transporte hacia el siguiente monumento que desee visitar.
El mirador está ubicado en la Torre de la Catedral, tiene una altura de 30 metros y le permite al visitante apreciar una vista panorámica de la ciudad colonial y la ciudad moderna. Este sitio forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y tiene un valor universal excepcional.
El museo está localizado en el Centro de Visitantes y muestra las piezas arqueológicas encontradas en el sitio, que corresponden a los periodos prehispánico e hispánico como objetos de los Cuevas, el grupo indígena que habitó esta zona hasta la llegada de los conquistadores, objetos del tiempo de la colonia, maquetas de la antigua ciudad entre otros.
El segundo museo del conjunto monumental histórica Museo de Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes ofrece una visión general de las transformaciones económicas, sociales y culturales que acontecieron allí en diferentes momentos históricos. Su fachada es la representación de una casa Colonial y en una de sus salas se recrea una casa colonial.
Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (M.A.R.T.A), ubicado en la antigua estación de ferrocarril de la Plaza Cinco de Mayo, tiene más de 15,000 piezas de oro, cerámica, piedra y otras exposiciones étnicas. Allí se realizan exposiciones, talleres, congresos, seminarios, graduaciones y eventos culturales.
En el MARTA se conserva la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaban el Istmo hace más de 10 mil años hasta la llegada de los españoles. Una de las salas que debe visitar es la Sala de Oro, con impresionante artículos hechos en oro. El edificio tiene un auditorio, anfiteatros, jardines, estacionamientos y, como atractivo natural, están las seis hectáreas de bosque tropical, localizadas detrás de las instalaciones.
El Museo del Canal Interoceánico se encuentra en el Casco Antiguo, en el edificio donde operaban las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, cuyo dueño era el Conde Ferdinand de Lesseps. Posteriormente las instalaciones fueron vendidas a los Estados Unidos junto a la concesión para la construcción del Canal de Panamá. De 1915 a 1996 fue la sede de los Correos y Telégrafos, luego el Patronato del Museo del Canal renovó el edificio para inaugurar el museo en 1997.
Si está interesado en el Canal, el museo tiene exposiciones permanentes donde se exponen los testimonios de la historia de la ruta interoceánica y su construcción; también exhibiciones temporales las cuales cambian frecuentemente.
El Museo de Arte Contemporáneo, conocido como MAC, es el único museo de arte contemporáneo que existe en Panamá y su edificio se encuentra ubicado en la Avenida de los Mártires, Calle San Blas, Ancón. Fundado en 1983, alberga alrededor de 650 obras de arte, con trabajos puntuales de fechas anteriores a 1962 que permiten completar una visión panorámica de los estilos del siglo XX.
Abarca todas las técnicas: pintura, escultura, gráfica, fotografía y, más recientemente, instalaciones y videos. Cuenta con obras de prominentes artistas, tanto panameños como latinoamericanos. Regularmente tiene exhibiciones temporales.
El MAC también es un centro cultural donde se realizan foros, conferencias, talleres, actividades para niños y hasta proyecciones de películas con palomitas de maíz gratis. Muchos de esos eventos son gratuitos.
El Museo de Arte Religioso, ubicado en Casco Antiguo al lado del Arco Chato en la antigua capilla de Santo Domingo de Guzmán, construida en el segundo tercio del siglo XVIII y restaurada por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico en el año de 1974, es pequeño, pero muy interesante con colecciones que pertenecen a familias e iglesias de la Ciudad de Panamá y del interior del país. Algunas de esas piezas son de origen español y en otras se puede apreciar las influencias del arte sudamericano en el istmo.
La historia, contribución de los inmigrantes afroantillanos en la construcción del Canal y cómo sus costumbres y tradiciones han influenciado a la cultura panameña pueden ser descubiertas en el Museo Afroantillano ubicado en en Avenida Justo Arosemena y Calle 24 Calidonia en la antigua Iglesia de la Misión Cristiana y está construida con tablas de madera que recubren su infraestructura, erigida en 1910.
El Museo cuenta con una sala en la que se exponen fotografías alusivas al arribo de inmigrantes antillanos a Panamá y su participación en la construcción del ferrocarril transístmico y del Canal Interoceánico; dioramas que ilustran sobre sus estilo de vida una vez se habían establecido para quedarse etc. En la misma se hacen recorridos guiados y en el mes de agosto se efectúan actividades alusivas a la construcción del Canal (exposiciones fotográficas, charlas, concursos) con la participación de jóvenes estudiantes del nivel primario y secundario.
Uno de los edificios más hermosos y llamativo de la Calzada Amador es el Biomuseo o Museo de la Biodiversidad, diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry, su primera obra en Latinoamérica. El museo le dará una versión abreviada de los ecosistemas que existen en el Istmo.
El edificio fue diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre. El museo tiene un área de de 4000 metros cuadrados, contiene ocho galerías de exhibición permanente diseñadas por Bruce Mau Design.
El museo tiene un atrio público, un espacio para exhibiciones temporales, una tienda, una cafetería y múltiples exhibiciones exteriores dispuestas en un parque botánico. La exhibición permanente es una combinación de arte y ciencia.
El Parque de la Biodiversidad complementa la arquitectura del museo, sus exhibiciones y programas. Tiene una selección de plantas endémicas y nativas continúan contando las historias que iniciaron en el recorrido de la exhibición central.
Estos son sólo son algunos de los museos que pueden encontrarse en la Ciudad de Panamá. Hay mucho que descubrir si está dispuesto a explorar la metrópolis panameña.