Una nota de la agencia de noticias Associated Press (AP) pinta un panorama aterrador sobre la expansión de China en América Latina con su iniciativa “Cinturón y Ruta”, que busca construir puertos y otras instalaciones relacionadas con el comercio. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elogió esta iniciativa que está causando gran alarma en Washington debido a las ambiciones de Beijing en una región en donde los líderes estadounidenses, desde el siglo XIX han considerado fuera de límites para otras potencias.
El reporte de la AP señala que “China no es un recién llegado a la región, aunque ahora se está enfocando en países de América Central como Panamá, un país de solo 4 millones de habitantes, pero su Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico la convierten en una de las arterias comerciales más concurridas del mundo y tiene una importancia estratégica tanto para Washington como para Beijing”.
Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China en junio de 2017 y los diplomáticos de ese país tenían ambiciones de construir su embajada en la Calzada de Amador ubicada en la entrada del Pacífico del Canal. Esto causó un gran malestar en el sector privado que vieron con suspicacia este pedido y advirtieron que la nación asiática podría interferir en el funcionamiento de la vía interoceánica y poner en peligro su neutralidad.
Por su parte, los funcionarios estadounidenses expresaron alarma por las ambiciones de Beijing en el hemisferio occidental actualmente dominado por Estados Unidos. China ha prometido financiar proyectos que de otra forma habrían sido inalcanzables en países en Latinoamérica y África, lo que ha seducido a políticos, profesionales y periodistas panameños.
«Vemos una gran oportunidad para conectar a Asia y América con Panamá», dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durante una visita a Hong Kong esta semana. Se espera que este mes asista a un foro de «Cinturón y Ruta» en Beijing con otros líderes extranjeros, según el gobierno chino.
Sin embargo, el mandato de Varela llegará a su fin en julio del 2019, cuando el nuevo presidente tome posesión de su cargo. Le corresponderá a su gobierno decidir el destino de los proyectos que actualmente se están negociando con China, lo mismo que el Tratado de Libre Comercio, que se encuentra en su quinta ronda de negociación.
Según el despacho de la AP, la firma de iniciativa extranjera del presidente chino Xi Jinping, “Cinturón y Ruta”, que está construyendo ferrocarriles, puertos, centrales eléctricas y otros proyectos en docenas de países alrededor del mundo, ha provocado temor en países como Estados Unidos, Japón, Rusia, India y otros gobiernos ya tienen la firme creencia de que Beijing está ganando influencia económica y estratégica a sus expensas.
«Se avecina una fuerte reacción de Estados Unidos., sea evidente en público o no», dijo Matt Ferchen, experto en relaciones China-América Latina en el Centro Carnegie-Tsinghua en Beijing.
Los líderes de Panamá ven a China como una fuente de comercio e inversión, pero quieren evitar el conflicto con Washington. Varela ha dicho que la relación de Panamá con China «no afectará las relaciones con nuestro socio estratégico».
La iniciativa “Cinturón y Ruta” se basa en acuerdos multimillonarios para préstamos e inversiones en petróleo y minería en América del Sur que Beijing realizó a principios de los años noventa.
Hasta el momento señala el despacho de la AP, Venezuela ha recibido $62 mil millones en préstamos chinos, Brasil $42 mil millones y Argentina $18 mil millones. Ecuador ha recibido préstamos por $17 mil millones. En el Caribe, Trinidad y Tobago acordó en mayo pasado participar. En septiembre, una empresa china de propiedad estatal se adjudicó un contrato para construir un dique seco. Mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está pensando formar parte de la misma, especialmente ahora que los desacuerdos sobre la frontera entre México y Estados Unidos han ido aumentando.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó Panamá en octubre y se reunió con Varela, cuyo mandato se extiende hasta julio. Luego, Pompeo dijo a los reporteros que Panamá «debe mantener los ojos abiertos» con respecto a las inversiones chinas.
«Todos estamos preocupados por China y por la forma en que está ingresando a esos países», dijo Pompeo en la reunión del Grupo de las 20 principales economías en Argentina en diciembre. Tales proyectos no siempre son impulsados ??por ‘buenas intenciones», dijo.
“Las políticas de ‘América primero’ del presidente Donald Trump no ayudan a la causa estadounidense en la región”, dijo el empresario Roberto Eisenmann, fundador del periódico panameño, La Prensa”, informó AP.
Trump aún no ha nombrado un reemplazo para el embajador de EEUU, John Feeley, quien anunció su retiro en enero de 2018.
«Están dejando un vacío de liderazgo que, obviamente, los chinos están tratando de llenar», dijo Eisenmann.
China, el segundo usuario más grande del canal después de EEUU, tiene «considerable interés estratégico» en Panamá, dijo Margaret Myers, directora de Asia y América Latina para el Diálogo Interamericano, un grupo de expertos en Washington.
«Hay preocupaciones sobre los posibles efectos en las empresas estadounidenses, en la estabilidad regional y, sobre todo, en la influencia estadounidense en la región», dijo.
Lanzado en 2012, “Cinturón y Ruta” ahora abarca la mayoría de las iniciativas comerciales chinas en el extranjero.
El reporte de la AP termina diciendo que “la mayoría de los proyectos involucran préstamos chinos a tasas de interés comercial, lo que se suma a las preocupaciones de que Beijing está construyendo una estructura comercial y política centrada en China que podría dejar a los países pobres con demasiada deudas”.
Para leer la nota completa visite: https://www.apnews.com/01e30c76567f40ce9d5dabc20788139c