El rey Abdalá II recibió ayer a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el palacio de Al Husseiniya para discutir las diferentes estrategias de cooperación entre Jordania y el país centroamericano.
Abdalá expresó el interés de Jordania en promover la cooperación con Panamá a nivel político, económico y turístico, y señaló la importancia de la reciente apertura de la embajada de Panamá en Amán, dijo un comunicado de la Corte Real.
Las discusiones también cubrieron temas regionales, especialmente la causa palestina y Jerusalén.
El monarca hizo hincapié en la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera basada en la solución de dos estados que conduce a un estado palestino independiente el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, informó el reporte de www.albawaba.com.
La importancia de alcanzar una solución política en Siria que preserva su integridad territorial y la unidad de su gente también se destacó, según el comunicado.
Las discusiones cubrieron los esfuerzos para combatir el terrorismo dentro de un enfoque holístico y la necesidad de intensificar la cooperación y coordinación internacional en este sentido.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, asesor del rey Abdalá
, la delegación panameña que lo acompaña y el embajador de Panamá en Jordania asistieron a la reunión.
Mientras tanto, Safadi sostuvo una reunión por separado con la vicepresidenta panameña el miércoles, durante la cual discutieron los medios para activar la cooperación en el campo de la economía, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante las conversaciones, las dos partes firmaron un acuerdo sobre el desarrollo de la cooperación turística y un memorando de entendimiento que esboza las consultas políticas jordano-panameñas.
La vicepresidenta expresó el apoyo de su país a la solución de dos estados, que según Safadi es el único camino para poner fin al conflicto palestino-israelí, según el comunicado.
De Saint Malo también expresó el aprecio de Panamá por la asistencia humanitaria de Jordania a los refugiados, valorando el papel del Reino en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales.