Un nuevo instrumento aduanero de alcance centroamericano entrará a regir en la región a partir del próximo mes de abril, según se informó en la Autoridad Nacional de Aduanas. Se trata de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) que tiene como propósito darle cumplimiento al acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea, sus estados miembros y Centroamérica.
Con esta nueva modalidad, las partes signatarias incorporarán en sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros la utilización de un documento único administrativo. El objetivo principal es que el Documento Único Centroamericano integre: la Declaración de Mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT).
El acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus estados miembros por un lado y Centroamérica por el otro, conocido como ADA, está presente en el Título IX de la Integración Económica Regional, artículo 304 Procedimientos Aduaneros, numeral 3 de dicho acuerdo, que establece lo siguiente: «Las partes acuerdan que sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros preverán la utilización de un documento único administrativo o su equivalente electrónico en la parte UE y en la parte CA, respectivamente, a fin de establecer las declaraciones aduaneras de importación y exportación. La parte CA se compromete a lograr el presente objetivo tres años después de la entrada en vigor del acuerdo».
Consciente de este nuevo compromiso, la Autoridad Nacional de Aduanas está desarrollando una serie de actividades de capacitación para exportadores, corredores de aduanas que integran la UNCAP y corredores no agremiados, así como de funcionarios de Aduanas de diferentes recintos, puertos, zonas francas y zonas regionales, de manera que estén preparados para asumir este cambio.