China espera que visita de Xi Jinping a Panamá consolide relaciones bilaterales

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, reconoció la visita los próximos 2 y 3 de diciembre a territorio  panameño de su presidente, Xi Jinping, como una excelente oportunidad para consolidar e infundirle renovados bríos a las relaciones entre su país y la nación centroamericana. Para el diplomático tiene gran significado esta primera visita de un mandatario chino a nuestro país.

El viaje  fue anunciado en Beijing y destacado por el gobierno panameño en un comunicado, en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas el 13 de junio de 2017 entre China y Panamá, y cerca de un año después que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, estuviera en China, en también la primera visita de Estado de un gobernante panameño al país asiático.

Wei reconoció que la visita del mandatario chino “era algo que se veía venir, o que se adivinaba debía e iba a pasar”,  y explicó que ha de llevar a un profundo intercambio de opiniones en la reunión privada entre los dos gobernantes y a la suscripción de una serie de instrumentos de cooperación, para seguir fortaleciendo la confianza mutua y profundizando más la relación.

Explicó que no podía dar aún una cifra sobre los acuerdos que se espera firmar en ocasión de esta visita, ni un detalle sobre su contenido pero que espera que crezca el número de los casi 20 compromisos alcanzados entre los dos países tras el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Destacó como parte de esta agenda por el que se espera sea el arribo de Xi, una visita  al Canal de Panamá, en compañía de Varela, además de una reunión protocolar con la directiva de la Asamblea Nacional de Diputados .

La visita, de acuerdo con el diplomático, se dará en el marco de la cuarta gira del mandatario chino a América Latina y el Caribe y que incluirá además a Argentina, en ocasión de la próxima realización en Buenos Aires de la Cumbre del G20.

El embajador aseguró que los compromisos estarán alineados con la necesidad de desarrollo de ambas partes. “La visita va a servir mucho para llevar estas relaciones, aún jóvenes, a un nuevo nivel y a través de lo logístico”, aseveró.

Negociación para TLC con Panamá satisface a China

El diplomático expresó hoy su satisfacción con el proceso en marcha para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y su país, cuya cuarta ronda de negociaciones tiene lugar esta semana en la capital panameña.

El funcionario elogió la intensidad del trabajo de ambas partes “para avanzar en pasos tanto rápidos como seguros”. Aseguró que la labor refleja la idea compartida por ambos países de defender el libre comercio, si bien reconoció que en una negociación de este tipo hay mucha sensibilidad (debido a reserva de algunos sectores sobre lo que se va a incluir en el acuerdo) y complejidad.

Consideró importante seguir con profesionalismo en el tema que, aseguró en la parte china es considerada con visión, ambición pero también con realismo, en busca de un objetivo final conveniente.

Aseguró que a pesar de a algunos cuestionamientos en Panamá sobre la negociación, como chino no percibe aprehensiones respecto a la relación bilateral entre ambos países. “Estas relaciones han de redundar en beneficio de ambas partes, ya que de otra manera no las tendríamos”, sostuvo el diplomático.

Wei aseguró que si se tienen en cuenta las opiniones de la otra parte se logrará una relación ganar-ganar. “Una relación bilateral no va a ser sostenible si no resulta en beneficio de todas las partes involucradas”, agregó insistiendo en que ese es el estilo de la diplomacia china.

El gobierno panameño invitó a una conferencia de prensa para mañana sábado para informar sobre el resultado de la cuarta ronda.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario