Analizan higiene de alimentos en 50ª reunión del Comité del Codex

Bajo el enfoque de la inocuidad, se realiza en Panamá desde este lunes y hasta el fin de semana, la 50ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene en los Alimentos con la participación de 180 países, donde se debaten temas relacionados con la calidad de los productos que consumen los humanos.

El Codex alimentarius (Código de los Alimentos, en latín) es una herramienta que brinda apoyo a las naciones como guías de referencias, así como modelos a seguir para armonizar normativas nacionales, en el manejo de todos sus componentes para el suministro del alimento a las personas.

Actualmente, el “comercio mundial de los alimentos se ha incrementado cada día más, por lo cual la globalización ha generado oportunidades para que los países puedan aumentar su producción agropecuaria”, expresó el viceministro de Salud, Eric Ulloa.

«Los desafíos están por venir», dijo el funcionario quien agregó que “es responsabilidad de nuestras instituciones garantizar que la población consuma alimentos sanos y de calidad, impulsando además políticas nacionales orientadas en la capacidad de desarrollo e inocuidad de estos alimentos».

La agenda incluye la revisión de una de las normas más tempranas del Codex que son los Principios Generales de Higiene de los Alimentos, además cubrir nuevos temas como el manejo de alergenos y el manejo microbiano de brotes de alimentos, entre otros.

Entre las medidas básicas de higiene para la inocuidad de los alimentos está mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas estables, usar agua y materias primas de manera segura.

Durante este encuentro, se abordan temas relacionados al plan estratégico del Codex 2020-2025, donde los gobiernos que integran esta organización buscan proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio de alimentos.

Panamá pertenece a la Comisión del Codex Alimentarius a través del Decreto Ejecutivo N° 61 de 21 de diciembre de 1987, que creó un Comité Asesor en Panamá, y mediante el Decreto Ejecutivo N° 41 de 20 de noviembre de 2001 cuando se crea el Comité Nacional del Codex (CNC), integrado por instituciones del sector estatal.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario