Alerta por posibles inundaciones en riberas del Canal

Como una medida de prevención ante desastres naturales, la Autoridad del Canal de Panamá emitió este martes 20 de noviembre una alerta para las comunidades aledañas a la cuenca hidrográfica, toda vez que, debido a las últimas lluvias, se ha agotado la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses.

Según datos de la ACP, hasta las 11 de la mañana del 20 de noviembre, el embalse Gatún había alcanzado una elevación de 26.89 metros y el embalse Alajuela 76.98 metros, lo cual pone en riesgo a quienes viven en las riberas, sobre todo a los residentes de Guayabalito y Santa Rosa quienes serían los más afectados en caso de que se requiera hacer una apertura desde los vertederos.

Según los pronósticos meteorológicos se espera que las lluvias continúen durante los próximos días, por lo que se les ha solicitado a los residentes que tengan suma precaución y que estén atentos al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente del agua. En estos casos, las personas deben salir de las riberas del río Chagres de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas, fuera de las planicies de inundación.

El Canal de Panamá cuenta con protocolos de atención y respuesta para estas situaciones, los cuales son ensayados de manera periódica con las comunidades y otras entidades.

Las operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Ante la posibilidad de los vertidos, el Canal de Panamá reitera su preocupación por personas que han ocupado de manera ilegal áreas de riesgo identificadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y que permanecen allí a pesar de los reiterados llamados de las autoridades a evacuar la zona.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario