De acuerdo con el Índice de Ciudades Destino a Nivel global 2018 (Global Destination Cities Index, por sus siglas en inglés GDCI), Panamá es el noveno destino elegido por los turistas que viajan a Latinoamérica y el Caribe (LAC).Según el índice emitido por Mastercard, Panamá cuenta con un total de1.64 millones de visitantes internacionales superando a Cuzco, Perú, el cual cuenta con1.54 millones de visitantes.
Sin embargo, Panamá resalta con el segundo lugar de los países con el mayor gasto de visitantes internacionales que viajan a Latinoamérica con $4.16 mil millones en 2017. Esto representa un promedio ocho noches de estancia y un gasto de $367 por día, de acuerdo con las cifras emitidas por la empresa.
Mientras que Sao Paulo en Brasil, otra de las ciudades más visitadas, resultó ser el destino más rentable, con un promedio de gasto de $61 dólares diarios. Este año, se predice un crecimiento de los destinos de la región, liderado por Santiago de Chile y la Ciudad de Panamá, detalla.
Con estos resultados se demuestra el papel fundamental que juega el turismo en las economías locales y la importancia de contar con sólidas instalaciones, una infraestructura de pagos avanzada, sencilla y segura, una fuerte cultura, así como negocios y atracciones distintivas para atraer al turismo internacional. Razón por la cual Mastercard colabora con un amplio grupo de socios, incluyendo organismos de turismo, promotores y desarrolladores urbanos, bancos y comercios, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar su oferta turística. Igualmente de asegurarse que las ciudades cuenten con la información, datos y tecnología para optimizar su forma de atender y recibir al turismo internacional.
Las ciudades más visitadas
Este índice coloca a las ciudades Cancún, Ciudad de México y Punta Cana, seguidas por Riviera Maya y Lima como las más visitadas por los turistas. Estos resultados son un fuerte indicador de la preferencia de los turistas internacionales por los destinos turísticos de América Latina, subrayando la importancia que juega el esparcimiento en la atracción de visitantes.
Cancún, el reconocido complejo de playa en México, lidera la lista de este año con seis millones de visitantes internacionales durante 2017, con un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio de $139 dólares diarios. En segundo lugar, se encuentra Punta Cana, un paradisíaco destino de playa en República Dominicana, con 3.6 millones de visitantes, mientras en cuarto lugar se perfila la Riviera Maya también en México, con 2.9 millones de visitantes.
En este sentido, Mastercard colabora y trabaja de la mano de estos socios, incluyendo organismos de turismo, promotores y desarrolladores urbanos, bancos y comercios para identificar y resolver retos urbanos, a través de soluciones escalables de inclusión digital y desarrollo económico.