Eficiencia es la palabra clave para los productores de palma de aceite que les permita seguir con la actividad en los mercados nacionales e internacionales. Esa es la opinión de Enrique Henríquez, de la empresa Bocas Tropical Corporation, empresa que se dedica a la producción aceitera en esta región del país.
Actualmente, se están llevando a cabo diversas estrategias por parte de los representantes de esta empresa para que esta actividad pueda continuar desarrollándose en los mercados; esto, a pesar alguna dificultades que enfrentan, como los bajos precios en los mercados internacionales, sostiene Henríquez. Apuestan a un modelo que les permita a corto mediano y largo plazo alcanzar las metas en la actividad de la palma de aceite, y a pesar de la baja en los precios en los mercados internacionales se mantienen optimistas en poder obtener resultados favorables para la empresa, añade.
A pesar del panorama, la producción de la palma de aceite ha logrado mantenerse a buen ritmo; factores como la llamada «flecha seca» (que es una enfermedad que afecta el retoño de la palma) ha disminuido de forma considerable, incrementando la producción de la palma.
«Tenemos que lograr ser competitivos y eficientes en la actividad, es por ellos que cada día realizamos diversos estudios que nos permitan ir reduciendo los riesgos en la actividad, por lo cual tenemos el reto de alcanzar buenos resultados para nuestras plantaciones», expresa Henríquez.