EEUU llama a su jefe de misión en Panamá para tratar relaciones con Taiwán

El Departamento de Estado de Estados Unidos, llamó nuevamente a la Encargada de Negocios de ese país en Panamá, Roxanne Cabral, para realizar consultas con líderes del gobierno estadounidense sobre los efectos de la decisión que tuvo Panamá en romper sus relaciones con Taiwán a favor de un intercambio con la República Popular de China.

De igual manera, el Departamento de Estado estadounidense, hizo el mismo llamado a su embajador en República Dominicana, Robin Bernstein y al embajador en El Salvador, Jean Manes.

Según lo notificado por el departamento de Estado, los tres jefes de misión se reunirán con líderes del gobierno de Estados Unidos para analizar la forma en que el país del norte puede apoyar las economías «fuertes, independientes y democráticas» en Centroamérica y el Caribe.

Ante este anuncio la Cancillería de Panamá emitió un comunicado en el cual destaca que “Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Panamá, así como a sus Embajadores de El Salvador y República Dominicana” y que “Panamá seguirá trabajando estrechamente con el país norteamericano en la agenda bilateral de ambas naciones”.

Estados Unidos no cuenta con un embajador destacado en territorio panameño desde que el anterior, John D. Feley dimitió de su cargo en enero del presente año y solo ha mantenido una Encargada de Negocios.

Panamá rompió relaciones con Taiwán en junio de 2018 y decidió establecer relaciones con China. República Dominicana por su parte rompió relaciones con Taiwán en abril de 2018; y El Salvador recientemente el pasado 12 de agosto. Estados Unidos por su parte, es un aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

«A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores», decía la nota cuando ambos gobiernos rompieron relaciones.

Además, el gobierno de Panamá en aquel momento explicó que «reconoce que existe una sola China en el mundo» y «Taiwán forma parte inalienable del territorio chino».

En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China y posteriormente Panamá siguió el mismo camino.

«Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá y estamos muy agradecidos con su amistad y cooperación para el desarrollo de nuestro país durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos», afirmó en su momento Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá.

La relación entre China y Panamá tiene una historia de más de 160 años, cuando llegó el primer grupo de trabajadores chinos a trabajar en el ferrocarril que unía las costas del Pacífico y el Caribe.

El 26 de junio de 2015 fue también un barco chino el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado. China es además el principal proveedor de mercancías de la zona franca de Colón, una de las más grandes de América Latina.

Algunos analistas y líderes políticos consideran que la nación dirigida por Donald Trump está preocupada por la apertura de las relaciones entre Panamá y China debido a la forma en que la presencia del gigante asiático podría afectar la hegemonía de Estados Unidos en la región.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario