La capital panameña, que planea convertirse en el “hub de hidrocarburos”, será sede el próximo mes de octubre de la Primera Convención y Exhibición Mundial de Gas y Petróleo de Panamá (Petropan 2018), donde se espera la participación de empresas de China, Estados Unidos y Arabia Saudí.
El país centroamericano, pese a no ser un país productor de petróleo, cuenta con la importante vía del Canal de Panamá. Es por ello que los organizadores de la Convención consideran que Singapour y la ciudad holandesa de Rotterdam son ejemplos a seguir.
Además, Panamá, el país que cuenta con la mayor marina mercante, inauguró recientemente la primera planta de generación de energía con base de gas natural licuado (GNL) y la primera terminal de recepción de ese hidrocarburo de Centroamérica que empezará a distribuir por la región a partir de septiembre de 2019 y que aspira a abastecer el 25% del mercado potencial.
Los organizadores de la reunión, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa, esperan la asistencia de al menos 3 mil personas, y entre ellas se encuentran representantes de las empresas petroleras y energéticas más importantes del mundo, como la estadounidense AES o la mexicana Pemex.
También han confirmado su asistencia el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez García, y el presidente de la petrolera nacional de Libia, Mustafa Sanalla, entre otras personalidades públicas.
La ampliación del Canal, que empezó a funcionar en junio de 2016, permite que los grandes buques como los gaseros que transportan GNL crucen la vía interoceánica, ofreciendo así la oportunidad de crecer en el negocio petrolero.
Primera convención y exhibición mundial de Petróleo y Gas en Panamá del 25 al 28 de octubre en Atlapa #PETROPAN2018 pic.twitter.com/MPw1dJG8bk
— PETROPAN Panamá (@PetropanPanama) June 13, 2018