La XIV Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) se inició el martes, 13 de agosto, con Israel como país invitado. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de Panamá, organizado por la Cámara del Libro de Panamá.
Israel, como país invitado, vino con una delegación de primer nivel: el escritor Eshkol Nevo, el bailarín Erez Zohar, el periodista culinario Gil Hovav y Hanoch Piven, quienes estarán dictando conferencias el domingo 19 de agosto, y talleres sobre sus especialidades durante la FIL.
Considerada como la Tierra Santa, según judíos, cristianos y musulmanes, Israel es conocido como el pueblo del libro, debido a su entusiasmo relacionado con la industria editorial.
“Los escritores nacidos en el país que empezaron a publicar en las décadas de 1940 y 1950 trajeron a sus obras una mentalidad y un trasfondo cultural diferente al de sus predecesores, sobre todo porque su lengua materna era el hebreo y su experiencia estaba plenamente arraigada en la tierra de Israel», señaló la Embajada de Israel en Panamá, en un comunicado.
Entre otros escritores que presentarán novedades este año, se encuentra el mexicano Jorge Vopli, quien se alzó con el Premio Alfaguara 2018 por Una novela criminal, que aborda el caso de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.
El novelista español Javier Rafael Moro presentará su última novela, Mi pecado, que cuenta la vida de Conchita Montenegro, una actriz vasca que en los años 1930 triunfa en Hollywood y tiene romances con los más importantes galanes de la época. El panameño Juan David Morgan también presentará la novela La rebelión de los Poetas, una novela satírica llena de humor en la que denuncia la falta de interés por la cultura de nuestros gobiernos.
Durante la feria se estarán realizando varios debates, entre los que destaca “El Poder de la Economía Nocturna” que tendrá lugar hoy (viernes) con dos invitados internacionales, Andreína Seijas y Lázaro Rodríguez; la presentación del libro Hombre Insaciable, del escritor colombiano Santiago Rojas Arroyo, además de un concierto de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, así como también habrá una ponencia sobre el Programa Saneamiento de Panamá, un enfoque a la salud pública.
La feria se extenderá hasta el domingo 19 de agosto y también contará con una serie de talleres y ponencias de escritores e invitados especiales.