Luis Almagro fue el orador de fondo en la cena anual de los Ejecutivos de Empresa. Asegura que es tiempo de apartarnos de «dramatismos ideológicos».
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha resaltado el papel que el sector privado está llamado a tener en la lucha contra la corrupción. «Al Estado le toca garantizar el uso eficiente y transparente de los fondos públicos», dijo Almagro y añadió: “La corrupción ocurre por un lado de la demanda que se deja corromper y la oferta que desea corromper”.
Como ejemplo, Almagro citó el tristemente célebre caso de la red de corrupción que desarrolló Odebrecht en toda América Latina. Ese tejido de sobornos necesitó, asegura, “la banca de Andorra, que se ha visto involucrada en los procesos de sobornos a funcionarios”.
Almagro dejó claro que no se trata de anular a ninguno de los sectores. “La existencia de uno no significa la ausencia del otro”, insistió. La relación democrática entre el sector privado y el Estado debe hacerse sin temor y sin ningún marco ideológico que la contamine, añadió, mientras hacía referencia a lo que calificó como el “dramatismo ideológico”, que ha enmarcado la relación entre ambos sectores.
Si el sentido de responsabilidad no existe en los políticos, en los funcionarios y las entidades privadas, poco servirán las medidas de lucha contra la corrupción, dijo Almagro que participaba como orador de fondo de la cena anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.