El Canal de Panamá luego de su ampliación alcanzó el tránsito del neopanamax número cuatro mil por la ruta interoceánica, demostrando una vez más la eficiencia de la administración panameña. La cifra de tránsito por el Canal de Panamá la alcanzó el pasado domingo el buque LNG Maria Energy, que transporta gas natural licuado (GNL).
Se trataba también del decimotercer tránsito desde noviembre de 2016 de esta embarcación. Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, indicó que el paso del neopanamax es “un reto superado con el talento de los 10 mil colaboradores del Canal trabajando en equipo”.
Hoy el #CanalAmpliado llegó a los 4,000 tránsitos neopanamax con el paso del LNG Maria Energy, un reto superado con el talento de los 10,000 colaboradores del Canal trabajando en equipo. pic.twitter.com/xgtmZhTq4b
— Jorge Luis Quijano (@jorgelquijano) 29 de julio de 2018
Se espera que el tráfico de GNL del Canal crezca 50% en comparación con el año fiscal 2018, aumentando de 163, aproximadamente, a 244 tránsitos, los que el “Canal de Panamá está listo para recibir”, reveló la entidad.
La ampliación del Canal finalizó hace poco más de dos años a un costo de al menos $5.600 millones. La ACP presentó un presupuesto para el año fiscal 2018-2019 que asciende a 3 mil 239,5 millones de dólares, unos 200 millones más del actual, de 3 mil 37,5 millones. Se prevén aportes directos al Tesoro Nacional por mil 736, 6 millones de dólares, $77 millones más con respecto al cálculo vigente.
En mayo pasado, el tránsito de la embarcación Norwegian Bliss marcó un hito en la ampliada ruta interoceánica al convertirse en el crucero más grande en transitar las nuevas esclusas de Agua Clara en Colón.