El folclore panameño se apoderará este 13 de enero de las calles de la ciudad de Las Tablas. Allí se realizará la octava versión del Desfile de las Mil Polleras, un evento cultural organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Alrededor de 109 delegaciones, 39 carros alegóricos y más de 15 mil empolleradas serán parte de este evento, aseguró el administrador de la ATP, Gustavo Him, quien agregó que este desfile tendrá como abanderados a los hermanos Samy y Sandra Sandoval.
Se trata de una actividad que busca enaltecer y continuar con las tradiciones folclóricas del país, además de que es un evento que permea en la economía de la región con unos $30 millones en el comercio, restaurantes y hospedaje en áreas de Las Tablas y la región de Azuero.
“Desde que se ha realizado el desfile, que empezó con mil polleras, lo más importante es el apoyo fuerte que representa para todos los artesanos de nuestro país que son los que tienen la labor de confeccionar la polleras, las camisillas, los sombreros y demás”, resaltó Him.
El administrador aseguró que se espera la asistencia de más 227 mil personas, entre nacionales y extranjeros, desde un día antes del evento hasta finalizar el mismo.
Ruta y logística
El Desfile de las Mil Polleras mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los Santos por toda la calle del Paseo Carlos López, bajando hasta la calle Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en los predios del Jardín Royal Gin.
En cuanto a la logística se instalarán tres gradas con capacidad para 100 personas cada una.
Las damas empolleradas contarán con una alfombra roja de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en los predios de la Gobernación, para dar a conocer al público qué tipo de pollera lucen y año de confección.
Al finalizar el desfile, a eso de las 8:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de una tarima de presentaciones artísticas en Plaza Praga, con Manuel de Jesús y Abdiel Núñez, Jorge y Balbino Gómez, Lucho De Sedas y Samy y Sandra Sandoval.
Him señaló que la ATP coordinó total seguridad y orden con el apoyo de la Policía Nacional, SINAPROC, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, antes, durante y después del desfile, el cual se ha convertido en un atractivo turístico en la región de Azuero y con alta promoción internacional.
Por su parte, Noé Acosta, alcalde de Las Tablas, dijo que es un orgullo para su distrito ser la sede de este desfile que beneficia la economía de toda la población.
“Siempre he dicho que las Mil Polleras es la actividad folclórica y familiar más grande del país, reuniendo desde adultos mayores hasta niños”, destacó.
En enero de 2017, en la séptima versión del desfile, participaron unas 15 mil empolleradas y 105 delegaciones, entre grupos familiares, gubernamentales y privadas.