El exdiputado veragüense, Rubén De León, anunció este martes su renuncia como Secretario General del partido Revolucionario Democrático (PRD), efectiva a partir del 30 de agosto de 2025.
En una nota remitida al Directorio Nacional del colectivo político, De León explicó que su decisión obedece «a la necesidad de garantizar el tiempo suficiente, para que todos los interesados en participar» en el proceso electoral interno del partido «puedan hacerlo con total libertad».
Quien fuera en su momento presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, indicó que su interés al renunciar al puesto de conducción política más importante del PRD «es dar paso a una renovación ordenada y militante de nuestra organización política».
Precisó que la renovación del PRD «no solo es una necesidad, sino una oportunidad de refrescar nuestras estrategias y enfoques, garantizando así un futuro sólido y prometedor, para el partido y sus ideales».
De León instó al resto de los directivos del partido a «presentar sus respectivas renuncias, con el propósito de abrir camino a nuevas ideas y liderazgos, que fortalezcan nuestro partido».
En octubre del año pasado, el Consejo Directivo Nacional del PRD dio luz verde a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que las figuras directivas del partido pongan sus cargos a disposición.
Aunque se aclaró en su momento que la renuncia es voluntaria la gran mayoría de los los miembros del CEN del PRD continúan en sus puestos, hasta cuando se convoque a la celebración de un nuevo directorio nacional.
Esta determinación marcó el inicio del proceso de renovación del partido, que incluye la elección de un CEN transitorio a través de un Directorio Nacional Extraordinario, con fecha límite para su celebración hasta el mes de septiembre del presente año.
El partido Revolucionario Democrático sufrió la peor derrota política de su historia en las elecciones del 5 de mayo de 2024, donde el abanderado del colectivo, José Gabriel Carrizo, obtuvo apenas 133 mil 253 sufragios, terminando en sexta posición entre ocho aspirantes presidenciales.